Menú Buscar

Salud tarda siete meses en formar a los médicos sobre el cobro a los sin papeles

La consejería que comanda Toni Comín aclara ahora una instrucción de sanidad universal enviada en julio de 2016

23.02.2017 00:00 h.
4 min
Toni Comín

La Consejería catalana de Salud ha tardado siete meses en formar a los médicos, enfermeros y personal de atención primaria sobre la sanidad universal. El departamento que comanda Toni Comín celebró ayer miércoles la primera jornada de formación sobre el cobro a los sin papeles.

El encuentro privado tuvo lugar siete meses después de una primera orden enviada sobre facturación a pacientes sin tarjeta sanitaria y tras un alud de denuncias.

"La jornada se celebró en el Parc Salut Mar de Barcelona (PSMAR). Fue para toda la Región Sanitaria de Barcelona, incluyendo hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS), centros de atención primaria y consorcios", informó uno de los médicos presentes.

"La intención fue formar al personal de admisión de hospitales y ambulatorios --continuó-- para que deje de cobrar a las personas sin tarjeta sanitaria. Lo que sorprende es que el departamento tarde siete meses en informar sobre una orden interna [consultar aquí] que lo prohibía explícitamente".

"Llega tarde"

Preguntada por la cuestión, la oficina de prensa de la Consejería de Salud no contestó a los requerimientos de este medio.

Quien sí lo hizo fue la PASUCat, la plataforma que lucha por un acceso universal a la sanidad. "La formación llegó tras decenas de casos de personas que tuvieron que pagar en urgencias por no tener tarjeta. Salud dijo que eran hechos puntuales, pero nosotros hemos recopilado un número muy importante", explicó Carlos Losana, portavoz.

"Pese a la instrucción de julio de 2016, y otra ampliada de septiembre [consultar aquí], el personal sanitario estaba confundido sobre si debía cobrar o no. La formación llegó tarde y con algunos casos escandalosos", agregó Losana.

'Decretazo' de Mato...

Cabe recordar que Cataluña garantiza la asistencia sanitaria a todas las personas, tengan tarjeta sanitaria o no. La política es la respuesta al decretazo 16/2012 aprobado por el Gobierno cuando Ana Mato era ministra de Sanidad.

Médicos del Mundo tildó la norma de "injusta y cruel", pues excluía del sistema sanitario a los sin papeles.

...y parches de la Generalitat

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) respondió con una instrucción en 2014 que instaba a no cobrar a las mujeres en estado, a los menores de 18 años y a los pacientes que llegaran a un centro sanitario con una urgencia grave o tras sufrir un accidente.

Ya con Toni Comín como conseller, el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) envió otra orden en julio de 2016, seguida de otra para toda Cataluña remitida por el CatSalut el 30 de septiembre.

Pese a ello, muchos hospitales y ambulatorios siguieron facturando a personas sin documentación o tarjeta sanitaria por falta de directrices específicas.

Comentar
Antoni Ferret 23/02/2017 - 11:35h
1) L'acord d'allò que es considerava "Govern central" de l'any 2012 va ser una acció inhumana, executada per part d'una camarilla d'irresponsables encarregada de fer mal a les persones de forma gratuïta amb l'objectiu de fer-los fora. / 2) Els acords publicats per la Conselleria trobo que són confusionaris, ja que només es refereixen a atencions sanitàries urgents i embarassades o infantils. I els altres casos què??? / 3) De tota manera, el fet que personal de l'ICS cobrés a persones immigrades per atencions urgents és escandalós, i denota una falta de professionalitat i d'humanitat per part d'algunes persones dels serveis d'admissió. / 4) I, tot amb tot, encara falta que es reconegui una atenció gratuïta a tota persona resident en qualsevol tipus de servei. 5) En el govern del nostre país, tant a Catalunya com a Espanya, es donen casos d'una incompetència i una falta d'humanitat espantoses.
¿Quiere hacer un comentario?