Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salud retiene dos mil dosis de la vacuna de AstraZeneca por prevención / EP

Salud retira de forma preventiva 2.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

A la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento en torno a la aparición de casos de trombosis en algunos vacunados en varios países europeos

2 min

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha retirado 2.000 dosis de la vacuna de un lote de AstraZeneca "por prevención", a la espera de un informe definitivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) sobre la aparición de casos de trombosis en algunas personas que han sido vacunadas con la dosis de la farmacéutica británica.

Del lote de 37.000 vacunas de AstraZeneca que tenía el departamento ya se han administrado todas a excepción de estas dos mil que se han retirado, han informado fuentes del departamento de Salud. Aún así, las mismas fuentes han asegurado que se mantiene el plan de vacunación previsto para las próximas semanas.

Suspendida en siete países

Hasta el momento, siete países, entre los que no se encuentra España, han decidido suspender su uso por la aparición de algunos casos de trombosis en personas que la utilizaron. Estos efectos están siendo estudiados por la EMA y no hay una análisis definitivo todavía. Algunos de estos países sospechan que están relacionados con un lote concreto: el AVD5.300.

Mientras el Ministerio de Sanidad ha notificado que de momento no suspenderá la vacunación con la vacuna de la farmacéutica de Oxford, Cataluña ha decidido retirar por precaución las dos mil dosis que aún no han sido inoculadas, siguiendo el ejemplo de comunidades autónomas como, Asturias, Canarias, Castilla y León y Andalucía.