Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Diferentes personas caminan con la mascarilla obligatoria por una calle del centro de Barcelona / MARTA PÉREZ - EFE

Salud se replanteará el uso de la mascarilla "en las próximas semanas" si avanza la vacunación

El Govern podría seguir los pasos de países como Israel, donde el el tapabocas ha dejado de ser obligatorio al aire libre

3 min

El Departamento de Salud se replanteará el uso de la mascarilla obligatoria si se avanza con la inmunización de la población. Las medidas de seguridad para frenar los contagios por Covid-19 entran en un periodo de reflexión en el que “en función de la evolución de la pandemia” podría abrirse un debate “en las próximas semanas” para dejar de usar el tapabocas en lugares como el espacio público.

Marc Ramentol, secretario general de Salud, ha asegurado este domingo, en declaraciones a RAC1, que “en función del conocimiento adquirido por otros países” antes de verano la obligatoriedad de las mascarillas podría desaparecer. En este sentido, el Govern seguiría los pasos de Israel, donde hace unas semanas permitió salir a la calle a sus ciudadanos sin el tapabocas reglamentario. No obstante, este hecho estará muy influenciado por el ritmo de vacunación, recordando que el país hebreo, a diferencia de Cataluña o el resto de España, es líder mundial en inmunización contra el Covid.

Vacunación y botellones

Pero más allá de las vacunas, un repunte de los indicadores del Covid-19 en Cataluña haría que ese debate sobre la mascarilla se pospusiera si aumentan los contagios y la presión hospitalaria. Ramentol, preguntado sobre los macrobotellones en Barcelona tras el fin del toque de queda, ha respondido que “para saber si tienen repercusión epidemiológica deberíamos pensar si se trata de un comportamiento ampliamente mayoritario” en la sociedad, que desde Salud no consideran como tal.

La inmunidad de rebaño es clave para deshacernos de las mascarillas. No obstante, el Govern considera que tan solo el 30% de la población tendrá la pauta completa de vacunas a las puertas de este verano. Momento en el que la Consejería de Salud podría dar carta blanca para vacunar por debajo de los 40 años sin franjas de edad, lo que según Ramentol “tendría cierto sentido sanitario porque el riesgo de la enfermedad grave comienza a elevarse a partir de los 40”.