Chapuza de Salud: repetirá el concurso del aborto de Cataluña

La consejería lanzará de nuevo el contrato de interrupción del embarazo, valorado en 14,5 millones, tras un alud de quejas y recursos

David Elvira, director general del Servicio Catalán de Salud que repetirá el repetirá el concurso del aborto en Cataluña / CG
24.12.2017 00:00 h.
4 min

Chapuza de Salud: repetirá el concurso del aborto en Cataluña. La consejería lanzará de nuevo el contrato cuadrianual de interrupción del embarazo, valorado en 14,5 millones de euros, tras un alud de quejas y recursos presentados por las clínicas abortistas.

El departamento que dirige de forma interina David Elvira se verá obligado a reescribir los pliegos de la adjudicación y a iniciarla de nuevo después de sublevar al sector con unas plicas que cambiaban el sistema de asignación de recursos.

El proceso, que debía quedar zanjado antes del 31 de diciembre, volverá a empezar la próxima semana con reuniones con los centros médicos, según han informado fuentes del sector.

"Inseguridad jurídica"

Preguntado por la cuestión, el equipo de prensa del departamento no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Sí lo han hecho representantes legales de clínicas abortistas, que han preferido no revelar su identidad para no perjudicar a sus clientes. "El primer acuerdo marco se firmó en 2012 tras la aprobación de la ley de salud sexual y reproductiva que aprobó el Gobierno del PSOE. En Cataluña se acreditaron 12 centros. Funcionó bien", han indicado.

"La contrata tenía que renovarse este año, antes del 31 de diciembre. Pero Salud cambió el sistema de remuneración a las clínicas. Lo fijó todo a criterios subjetivos y no objetivos. Ello abrió la puerta a la inseguridad jurídica. Los centros se revelaron. Dos de ellos recurrieron los pliegos". El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público desoyó las quejas, una de ellas por cuestiones formales. Pero el daño ya estaba hecho.

"Peligro de despidos"

El departamento se ha doblado a los operadores concertados y tocará las bases de contratación para tranquilizar al sector. El proceso empezará la próxima semana, han informado fuentes cercanas al conflicto, con reuniones entre los centros acreditados y el equipo de Elvira.

"Se esperan cambios. La situación anterior amenazaba los presupuestos anuales de las clínicas y los puestos de trabajo. Es fácil: si eres el gerente de un centro y no sabes cuánto te concertará Salud durante cuatro años, ¿cuánto personal contratas?", han explicado las mismas voces.

"No solucionaba nada"

La ronda de contactos del departamento, debería, según opina la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (Apfcib) servir "para cambiar cosas".

"El pliego, tal y como estaba planteado, no solucionaba nada. Aunque debemos loar los avances del sistema público desde la ley de 2010, seguimos teniendo unos 50 casos de objeción de conciencia en atención primaria, hospitales del ICS y los consorcios", ha alertado Sílvia Aldavert, coordinadora de proyectos. 

Según la profesional, los centros concertados deben seguir practicando la interrupción del embarazo en Cataluña "ante la falta de formación de los facultativos de la red pública y la posibilidad de encontrarse con médicos 'insumisos".

Prórroga de 2012

El segundo acuerdo marco del servicio podría remediar algunos de estos problemas. "Debería priorizar la máxima información y apoyo a las mujeres", ha concluido Aldavert.

Mientras se negocian los pliegos del nuevo concurso, las pacientes seguirán acudiendo a los centros concertados. Lo harán en virtud de una prórroga del acuerdo marco de 2012, ya que el departamento no ha llegado a tiempo de lanzar el segundo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información