Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una obra en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona durante la pandemia del coronavirus / EP

El Govern reabrirá la cultura al 100% de aforo en 15 días

El Departamento de Salud anuncia la vuelta a la plateas completas en cines y teatros, que siguen al 70%, por la mejora epidemiológica

2 min

La Consejería catalana de Salud permitirá un aforo el 100% en el sector cultural regional en un máximo de 15 días. El Departamento de Josep Maria Argimon ha anunciado la reactivación de esta industria por la mejora de los datos epidemiológicos en Cataluña. 

Lo ha dicho el propio conseller en una entrevista en TV3, en la que ha defendido que el sector cultural "se ha mantenido abierto a diferencia de Europa y con aforos superiores a otros entornos", en una referencia, sin citarlo, al ocio nocturno, que ha reabierto en Cataluña la madrugada del viernes. 

El pasaporte Covid, temporal

En relación a ello, Argimon ha detallado que la obligatoriedad de presentar el pase Covid para entrar a los locales de ocio nocturno no se extenderá a otros sectores económicos. Ello, ha precisado, salvo que los datos epidemiológicos empeoren. 

A este respecto el también doctor ha informado de que la primera noche de apertura de discotecas y salas de fiesta en la autonomía se ha saldado sin incidencias y con cerca de 20.000 lecturas del pasaporte en las puertas de las salas. 

La cultura sigue al 70%

Las palabras del consejero de Salud tienen un impacto directo sobre el sector cultural, en el que rige una limitación de aforo del 70%, con un máximo de espectadores de 1.000 por sala y sesión y actuación, por 4.000 personas en exteriores. 

El titular del Departamento no ha aclarado si la reactivación de teatros y cines beneficiará también a archivos, bibliotecas, galerías de arte, salas de exposiciones, museos y salas de arte visual, que también tienen limitado el aforo al 70%.