Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Salud promete a los visitadores médicos que podrán volver a los centros sanitarios este octubre

Decenas de trabajadores se han concentrado esta mañana convocados por UGT para exigir que se les deje acceder a los espacios donde desarrollan su trabajo, pues desde la pandemia no han podido hacerlo

3 min

La secretaria de Atención Sanitaria y Participación de la Generalitat y exconsellera de la Presidencia, Meritxell Budó, se ha comprometido a recuperar la figura de los visitadores médicos en los centros sanitarios este octubre. Tras una concentración convocada por el sindicato UGT delante del Departamento de Salud esta mañana, en la que han participado decenas de trabajadores, Budó se ha reunido con los representantes para escuchar sus quejas y llegar a un acuerdo.

Tras el encuentro, el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, ha celebrado el triunfo. “Nos aseguran que este mismo viernes o, como muy tarde, el próximo añadirán este cambio en el DOGC”, ha anunciado. Aunque Budó les ha asegurado que este es un cambio que ya tenían previsto hacer, Ros ha atribuido el logro a la movilización de los afectados, así como a su “persistencia y constancia”.

Sin acceso a los centros desde la pandemia

Estos profesionales llevan desde la llegada de la pandemia sin poden acceder al interior de los centros médicos, por lo que cerca de 2.000 empleados ven peligrar sus puestos de trabajo. “No entendemos por qué continuamos sin poder trabajar de forma digna si los datos epidemiológicos ya son buenos y estamos todos vacunados”, lamenta a este medio Xavier Argelagues, responsable del subsector farmacéutico de UGT FICA de Cataluña.

Expone que, este colectivo de profesionales, lleva desde febrero de 2020 sin trabajar de forma habitual, pues antes de que se decretara el estado de alarma decidieron dejar de acceder a los hospitales y ambulatorios a modo de medida preventiva. Tras el confinamiento, la restricción de entrada a su lugar natural de trabajo se ha mantenido y todavía sigue vigente.

Trabajo en parkings o cafeterías

Desde entonces, Argelagues explica que han continuado llevando a cabo su función en parkings o cafeterías, en las que se reunían con los sanitarios. Su trabajo consiste, básicamente, en transmitir al personal médico la información técnica acerca de los nuevos medicamentos que se lanzan al mercado. “Esto solo pasa en Cataluña, pues en el resto de comunidades autónomas del país ya trabajan con normalidad desde hace tiempo”, ha apostillado.

En su conversación con la exconsellera, ésta ha achacado la demora de esta modificación del decreto ley que prohíbe la entrada a los centros sanitarios a los visitadores médicos a los cambios de consejería y de Govern. “Se han quedado ahí y nadie los ha revertido”, sostiene Argelagues, que agradece que al menos ahora se les haya dado una fecha cercana.