Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña / EP

La Generalitat prevé administrar la vacuna de AstraZeneca a 240.000 personas de entre 60 y 65 años

El responsable de Salud Pública, Josep Maria Argimon, acusa a España de poner "palos en las ruedas" por haber limitado hasta ahora su administración a personas de como máximo 55 años

3 min

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este martes, en la víspera de que se retome la vacunación de AstraZeneca en España, que prevén administrar sus dosis a unas 240.000 personas de entre 60 y 65 años, una vez que el Ministerio de Sanidad ha ampliado el rango de edad indicado hasta ahora para esta vacuna.

En la rueda de prensa de presentación de la denominada estrategia de "vacunación masiva" de la Generalitat para cuando lleguen en el futuro las dosis necesarias, el responsable de Salud Pública del Govern independentista no ha perdido la ocasión de culpar a España de haber puesto, según él, "palos en las ruedas" por haber limitado hasta ahora el límite de edad para las vacunas de AstraZeneca a un máximo de 55 años. Algo que también hicieron otros países europeos, hasta que aclararon esta semana algunas dudas sobre su seguridad.

Pendientes de la farmacéutica

Una vez el Ministerio de Sanidad ha ampliado el rango hasta los 65 años, Argimon ha explicado que está previsto inocular AstraZeneca a 240.000 personas de entre 60 y 65 años, algunos de ellos trabajadores esenciales y otros considerados de riesgo.

También se administrará AstraZeneca a las 36.000 personas que ya estaban previstas y que se quedaron sin la vacuna cuando se suspendió temporalmente, por las sospechas de episodios trombóticos.

Una vez se retome la vacunación con AstraZeneca este miércoles, el plazo para completar esta franja de edad dependerá de las entregas de la farmacéutica.

Argimon ha detallado que esta semana tenían que llegar 60.000 dosis de AstraZeneca a Cataluña, pero finalmente solo tendrán la mitad.

A la espera de vacunas

El Departamento de Salud espera que el ritmo de entregas de AstraZeneca y de las otras dos vacunas aprobadas, Pfizer y Moderna, vaya al alza en las próximas semanas.

Los compromisos de entrega, ha explicado Argimon, son de 120.000 dosis en total para la semana del 29 de marzo y de 195.000 para la del 5 de abril, a la espera de que durante el próximo mes se incorpore además la de Janssen, que tiene la ventaja de ser monodosis.

Destacadas en Vida