Menú Buscar
Imagen del quirófano de un hospital catalán, donde han crecido las listas de espera / EFE

Salud pagará 34.000 euros a un paciente por retrasar seis meses su operación

El usuario tuvo que insistir para que le operaran un pectoral roto

08.03.2017 13:07 h.
2 min

El Instituto Catalán de Sanidad (ICS) deberá pagar 33.996 euros más intereses por los daños y perjuicios causados a un paciente a quien retrasó su operación más de seis meses. Un juzgado de Barcelona ha condenado al principal prestador público de servicios sanitarios a abonar la cantidad a un usuario que tuvo que esperar más de medio año para someterse a una intervención quirúrgica por rotura de un pectoral.

Según ha informado el Defensor del Paciente el miércoles, el hombre, de 41 años, acudió en diciembre de 2012 al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras sufrir un accidente menor en el gimnasio. Un facultativo emitió diagnóstico de rotura de bíceps sin hacerle ninguna prueba radiológica.

El usuario no fue intervenido quirúrgicamente hasta seis meses después. La espera provocó un daño mayor en los tendones, lo que obligó al equipo médico del mayor hospital de Cataluña a hacer una reinserción con material procedente del banco de tejidos.

Peticiones reiteradas

Antes de la operación, el paciente acudió al médico de cabecera, que indicó que podía sufrir una rotura del músculo fibrilar mayor. Sin embargo, no lo derivó al traumatólogo.

Tras insistir, el afectado consiguió una visita en la unidad de traumatología del Hospital de Viladecans en marzo de 2013, donde se le confirmó la lesión.

El tribunal considera probada la demora del "único tratamiento posible", una operación, y acredita unos daños y perjuicios que han dejado al paciente con una incapacidad parcial.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información