Menú Buscar
El director del CatSalut, David Elvira (c, con bufanda gris), durante una visita a un hospital catalán. Salud endosa el lío de la oxigenoterapia a los hospitales / CG

Salud endosa el lío de la oxigenoterapia a los hospitales

David Elvira trocea la macrocontrata de 450 millones y la entrega a los centros sanitarios tras suspenderla por "deficiencias técnicas" en 2017

23.02.2018 00:00 h.
4 min

La consejería catalana de Salud ha endosado el lío de la oxigenoterapia a los hospitales. El departamento que dirige de forma interina David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), troceará la macrocontrata de 450 millones y la entregará a los centros sanitarios "prescriptores". La cesión de la contratación llega después de que el propio CatSalut anulara la licitación por "deficiencias técnicas" en 2017.

Según han indicado fuentes del sector a Crónica Global, Salud optará por partir el concurso en adjudicaciones menores territoriales --no lotes-- que sacarán a licitación los hospitales de cada región sanitaria. Con ello, hará dos cosas. Por un lado, deshacerse de una licitación que se le atragantó por las ofertas bajas temerarias (de hasta el 67% en algunos casos) de algunas empresas que optaban a gestionar el servicio. Por el otro, zanjar la mayor adjudicación en salud del último Govern del expresidente catalán Artur Mas: 18 lotes a gestionar durante diez años por un máximo de 37 millones anuales.

Expertos cribarán a las empresas

Preguntada por la cuestión, la Sociedad Catalana de Pneumología (Socap) ha añadido más datos: el CatSalut dividirá el concurso en dos fases. "En la primera, convocada directamente por la gran aseguradora pública, se prevé asegurar la competencia de las empresas que aspiran a la adjudicación para dar el servicio requerido". En una segunda, han agregado, las firmas que obtengan la calificación de aptas se podrán presentar a los concursos derivados que lanzarán los hospitales de referencia de sus territorios.

La fórmula de trocear y repartir la licitación de la oxigenoterapia convence a los especialistas. "Valoramos positivamente el cambio de modelo que permite a los hospitales prescriptores participar en la adjudicación del concurso en su área de influencia", han señalado fuentes de la Socap. Esa primera criba, ha abundado la sociedad, debería terminar en marzo.

Pacientes: "Vigilar la calidad"

Tras conocerse cómo la Generalitat trata de resolver el embrollo de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD), licitación que ganaron Linde y Vivisol, pero que el CatSalut anuló en 2017 al hallar irregularidades, los pacientes han hablado. Javier Palicio, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha subrayado que "no se pueden permitir las bajas sobre presupuesto porque comprometen la calidad de tratamientos que son complejos". El activista ha recordado que un concurso similar ha encallado en la Región de Murcia por motivos parecidos.

"No es sólo repartir el oxígeno en enfermos respiratorios. Es asegurar los dispositivos CPAP para pacientes que sufren la enfermedad del sueño y otras dolencias menores. Tener presupuesto y operativa para distribuir dispositivos fijos y móviles, ya que para los afectados es fundamental poder salir de casa", ha añadido. Se calcula que unas 90.000 personas en Cataluña esperan a la resolución del concurso de oxigenoterapia, iniciado en 2015 y aún irresoluto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información