Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hospital público del sistema catalán de Salud / EP

Salud inicia la integración de la sanidad privada en el sistema público por la presión en las ucis

Las unidades de cuidados intensivos catalanas están al 87% de su capacidad, con cerca de 500 pacientes Covid-19 ingresados

3 min

El Departamento de Salud inicia los trámites para integrar la sanidad privada en el sistema público catalán y aliviar así la presión de los pacientes Covid en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos (ucis). Lo ha anunciado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol.

Así pues, el Govern integrará tanto las mutuas de accidentes de trabajo como los centros de sanidad privados en el global del sistema público de salud. Lo hará de manera temporal para "anticiparse al aumento de presión asistencial" derivado del coronavirus, en palabras de Ramentol.

Ucis al 87% de capacidad

Ramentol, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha concretado que la red de ucis del sistema catalán está al 87% de su capacidad. Con la integración de los dos sistemas, la suma total de personas en camas de críticos por coronavirus en la comunidad autónoma asciende a 541, lo que supone un 57% del total de ingresados en las ucis catalanas.

La decisión de proceder a la unificación de los dos sistemas se ha tomado por el "éxito" que, en opinión de Ramentol, supuso esta medida durante la primera ola de la pandemia. En este sentido, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, firmó el jueves una instrucción "paralela" a la que se firmó en marzo para reproducirla.

El pico de la segunda ola

Sobre las cifras de positivos diarios --que este viernes han vuelto a superar los 5.000--, Ramentol ha asegurado que Cataluña ha alcanzado el pico máximo de contagios de la segunda ola a nivel epidemiológico. No obstante, el secretario general de Salud ha advertido de que esto todavía no se nota en los hospitales, donde siguen los ingresos​ de enfermos, eso sí, a un menor ritmo.

Made with Flourish

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida