Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos adolescentes acuden a recibir la vacuna contra el Covid-19 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Salud estudia incentivar la vacunación con descuentos culturales

La Consejería quiere una “fórmula justa” que no penalice a las personas que recibieron el fármaco antes de estos alicientes

3 min

Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, ha asegurado que la Consejería estudia implantar un sistema de incentivos mediante descuentos culturales, para animar a la población a vacunarse. El objetivo, en coordinación con otros departamentos de la Generalitat, es que reciban el pinchazo para protegerse del Covid-19 alrededor de un millón de personas que todavía no cuentan con ninguna dosis.

La secretaria ha explicado, en Catalunya Ràdio, que desde Salud trabajan para encontrar una “fórmula justa” que no penalice a las personas que se vacunaron antes de estos incentivos. Estos descuentos se plantearán para teatros, conciertos y actividades en albergues de juventud. Estos últimos, para lograr una mayor protección en las franjas de edad más joven, todavía con un porcentaje de inmunidad muy reducido.

Nuevas medidas de vacunación

Cabezas ha explicado que otras medidas para estimular la vacunación desde el Departamento de Salud es la mejora de la accesibilidad del proceso, con cita y sin cita, y llamar a las personas que todavía no han recibido ninguna dosis. Además, se realizan campañas en las que participan “referentes” de los jóvenes para influir en la protección contra el virus de la franja de edad, ha asegurado.

Las universidades catalanas de forma paulatina habilitarán puntos de vacunación. La primera en hacerlo será la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a partir de mañana. Cabezas, no obstante, se ha mostrado contraria a impedir el acceso a la Universidad a los no vacunados, porque, según ha aseverado, es “un derecho fundamental” y la inyección contra el Covid no es obligatoria.

Ocio nocturno

Sobre la reapertura del ocio nocturno, Cabezas ha destacado que los indicadores muestran que la quinta ola está en retroceso, tras las fiestas de mediados de agosto. “Ahora lo que tenemos que asegurar es lo que es esencial para la salud y la sociedad, que es la educación, abrir bien el curso escolar”, ha sentenciado.

“Debemos ver qué pasa en este inicio de septiembre y qué repercusión tiene este inicio de curso en los datos epidemiológicos”, ha añadido la secretaria de Salud Pública. No obstante, Cabezas se ha divagado en si el Govern baja fijar en 100 enfermos en las ucis el criterio para abrir el ocio nocturno. Algo que ha resulto con que “eso indicaría que se ha conseguido que el Covid-19 sea una enfermedad más”.