Menú Buscar
Imagen del 'escape room' que ha impulsado el Instituto Catalán de Sanidad / EP

Salud estrena un 'escape room' en Cataluña pese a faltar médicos

La Consejería de Salud impulsa un juego mientras es incapaz de cubrir todos los ambulatorios en verano

18.07.2018 14:54 h.
2 min

La Consejería catalana de Salud ha estrenado un escape room pese a que no puede cubrir las plazas de médicos en verano en Cataluña. El Instituto Catalán de Sanidad (ICS) ha impulsado un juego para los sanitarios pese a que no ha podido cubrir todas las plazas en los ambulatorios durante la temporada estival.

Según ha anunciado el ICS hoy miércoles, 18 de julio, ha creado un "juego de escapada en vivo" para sensibilizar al personal de hospitales y dispositivos asistenciales de la red pública sobre la situación de los refugiados que atienden. El Refugee Escape Room, como se llama la iniciativa, reúne a profesionales de un centro sanitario y los coloca en la piel de una persona refugiada para sentir cómo se la trata en el circuito asistencial. Según sus impulsores, las formaciones de profesionales con elementos de gamificación "mejoran el nivel de conocimientos y el grado de satisfacción de los participantes".

Falta de médicos en verano

El nuevo proyecto del gran proveedor público de servicios sanitarios se conoce la misma semana en la que facultativos han denunciado que no se han cubierto todas las guardias de verano en los ambulatorios catalanes.

Según las fuentes consultadas, en esta ocasión, el Instituto Catalán de Sanidad (ICS) ha alegado escasez de facultativos y no de recursos para dejar descubiertos algunos centros de atención primaria de la región.

Sede del ICS o Vall d'Hebron

Las autoridades sanitarias han verbalizado otra opinión. Han recordado que las dinámicas de grupo se realizan con grupos de cinco o seis personas que se convierten en familias de refugiados de diferentes edades y en distintas situaciones que precisan atención sanitaria diversa.

Cada familia debe resolver enigmas sobre el proceso de migración durante una hora y media. Hasta ahora, la experiencia se ha desarollado en la sede corporativa del ICS en Barcelona y en el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital, entre otros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información