Menú Buscar
Imagen de un odontólogo del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) tratando a un paciente / CG

Salud deja colgados a miles de médicos por un fallo informático

Una caída del sistema arruina la bolsa de trabajo de la sanidad catalana y subleva a los facultativos y a los sindicatos

24.06.2018 00:00 h.
4 min

El Departamento catalán de Salud ha dejado colgados a miles de médicos por un fallo informático. Una caída del sistema ha arruinado la bolsa de trabajo del personal del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) y ha sublevado a los facultativos. El gran prestador sanitario asegura que la chapuza está en vías de solución.

Según ha confirmado una portavoz de la empresa pública adscrita a Salud, "se nos ha informado de que se produjeron incidencias en la aplicación informática, centradas en el cálculo de algunos méritos y su correcta visualización en siete categorías en las que se aplicaba un nuevo baremo. La mayoría de ellas ya están solucionadas". El problema, pues, se ha producido con el recálculo de la posición de los sanitarios en la bolsa de empleo. Esta actualización, que tiene lugar cada dos meses, determina las opciones de un profesional de la salud de trabajar en un ambulatorio u hospital. El sistema no había dado problemas, hasta ahora.

"'Software' viejo"

Fuentes sindicales han aclarado que el problema es "mayor de lo que parece" y han subrayado el "descontento de médicos que antes tenían el puesto 800 y ahora se han ido más allá del 1.000". Las mismas voces han recalcado que "el ICS debería realizar un volcado de datos interno antes de publicar oficialmente las listas. De lo contrario, pueden cometer errores y provocar el caos que han generado esta vez".

Otro representante de una de las centrales mayoritarias en la sanidad catalana ha arrojado más luz sobre el conflicto. "El software utilizado por el Instituto Catalán de Sanidad es obsoleto. Ha provocado problemas otras veces, pero nunca de una dimensión tan grave como esta", ha indicado. Bajo su punto de vista, la causa del problema puede estar en el meritaje. "En las últimas oposiciones se utilizó una baremación distinta a la habitual, una que premiaba la formación continua. Ello ha podido hacer que el sistema colapse y mezcle los empleados y su posición en la lista", ha agregado.

Primera crisis de Argimon

Sea cual fuere la causa de la chapuza, que según las fuentes consultadas aún no estaría resuelta, es la primera crisis que aterriza sobre la mesa del doctor Josep Maria Argimon. El nuevo director gerente del ICS fue nombrado el pasado 12 de junio entre una lluvia de quejas de facultativos y sindicatos por los errores en la bolsa. Las voces consultadas han informado de que Argimon se ha puesto manos a la obra y ha intentado resolver el problema lo más rápido posible, aunque que su despacho está lleno de dosieres por resolver. Por ello, ha tenido que priorizar.

Argimon deberá evitar que, por ejemplo, los galenos acudan a los tribunales y actúen contra la nueva baremación o contra los nombramientos de una bolsa que se rige por este sistema de meritaje. Cabe recordar que el gran prestador sanitario catalán --con unos 30.000 trabajadores-- ya tuvo que reformular las oposiciones de 2010 por el fallo en la pregunta de un examen.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información