Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alba Vergés, Consejera de Salud / EUROPA PRESS

Salud contratará de nuevo a estudiantes y jubilados para evitar el colapso de los hospitales

También podrán recurrir a facultativos que hayan obtenido el título en el extranjero, tal y como permite el actual estado de alarma para luchar contra la pandemia

4 min

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que la Generalitat volverá a contratar a estudiantes de último curso de medicina y enfermería y a profesionales jubilados para evitar el colapso de los hospitales catalanes. Estos últimos deberán tener menos de 70 años y no estarán en posiciones de atención directa de pacientes Covid-19. 

También podrán ser contratadas aquellas personas que hayan obtenido el título en el extranjero y estudiantes de cursos de Formación Profesional relacionados con la rama sanitaria. 

Permitido en el estado de alarma

"El trabajo de los sanitarios está siendo muy intenso, y necesitamos incorporar más personal para ayudar en la lucha contra la pandemia", ha aseverado Vergés.

Esta contratación extraordinaria es una de las herramienta permitidas por el texto del estado de alarma para luchar contra el coronavirus, ha recordado la consellera, que ha pedido "tranquilidad" antes de adoptar medidas más restrictivas, como un confinamiento domiciliario.

 

 

La pandemia de coronavirus deja ya más de 1,2 millones de muertos y 46,5 millones de casos / EUROPA PRESS

Desaceleración

Vergés ha celebrado que Cataluña se encuentra en fase de "desaceleración" gracias a las restricciones adoptadas en las últimas semanas. "Estamos de lleno en la fase de mitigación", ha señalado.

No obstante, la consellera señala que esta menor circulación del virus "todavía no se nota en la red asistencial". La responsable de Salud ha informado de que el 85% de las camas ucis están ocupadas, pese a que las plazas se han aumentado hasta llegar a las 1.074. Un 57% de estas, además, están destinadas a pacientes Covid

Respuesta a las medidas y protestas

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, también ha celebrado que la población haya respondido "bien" a las medidas de restricción de la circulación de fin de semana. Según sus datos, el número de vehículos que pasaron por los grandes peajes de la Roca y Martorell el pasado viernes se redujo un 46% en comparación con los desplazamientos del puente de 2019. "Ahora faltan los datos del retorno, para saber si las familias han optado por instalarse en sus segundas residencias", ha señalado Sàmper.

Sobre los disturbios acontecidos en Barcelona este fin de semana, Interior ha informado de que se han detectado "grupos muy diversos, de ideología no siempre coincidente y con motivaciones varias". Los Mossos d'Esquadra han confirmado la presencia en las protestas de personas cercanas a grupos de extrema derecha radicales del entorno futbolístico. "La intensidad de la violencia ejercida el viernes y el sábado ha hecho que nos replanteemos los dispositivos. Esta semana, ante las posibles convocatorias que hayan, tendremos dispositivos con muchos más efectivos", ha concretado el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent.