Menú Buscar
David Elvira, director del CatSalut (i), el consejero Toni Comín y una enfermera del 061 / CG

Salud invita a llamar al 061 para drenar las hospitales catalanes

La consejería refuerza el dial de emergencias en plena campaña invernal para paliar los colapsos

03.02.2017 13:01 h.
3 min

La Consejería catalana de Salud ya tiene solución al colapso de las urgencias hospitalarias en Cataluña. El departamento que comanda Toni Comín invita a los ciudadanos a llamar al teléfono 061 para drenar los centros sanitarios del territorio, que sufren una elevada presión asistencial a mitad del invierno. Para ello, Salud reforzará la línea con ḿas médicos y lanzará una campaña para dar a conocer el dial.

El propio conseller ha explicado que se agregarán cuatro médicos, cuatro enfermeras y cinco operadores por turno. Además, Salud musculará el teléfono de atención al ciudadano del Instituto Catalán de la Sanidad (ICS). El eslogan de la campaña no invita al equívoco: ¿Crees que debes ir a urgencias? Llama al 061.

"No podemos hacer responsable al paciente de acudir demasiado a las urgencias, pero sí podemos informarle y derivarle al recurso más adecuado según los síntomas que presente", ha defendido Comín.

11% de 'efectividad'

Hasta ahora, el teléfono, llamado CatSalut respon, ha tenido escaso éxito en disuadir a los ciudadanos de acudir a un centro sanitario. "Sólo el 11% de los pacientes que son tratados en urgencias habían llamado antes al teléfono", ha admitido David Elvira, director del Servicio Catalán de Sanidad.

"El planteamiento es que Emergencias pueda dar respuesta a las urgencias que gestiona el teléfono", ha abundado el directivo.

Para ello, además del refuerzo del personal del 061, Salud gastará 34.000 euros en acciones en televisión, radio y cartelería para aumentar el conocimiento del servicio.

Solución al Taulí, lenta

El consejero Comín también ha querido enviar un mensaje a los usuarios y médicos de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, que se manifestaron en Sabadell el jueves para pedir una solución a la congestión de las urgencias del hospital.

"La saturación del Taulí es un problema de años. Esta consejería se ha puesto en marcha por primera vez para solucionarlo mediante un convenio con el Ayuntamiento de Sabadell por el que se ampliará la unidad y se podrá drenar mejor a los enfermos".

"La solución --ha continuado el republicano-- no será rápida, pues los temas administrativos no lo son. Pero desde el punto de vista político nos hemos apresurado todo lo que hemos podido".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información