El Hospital San Bernabé de Berga, donde fue atendida la víctima; Salud paga a sus familiares / CEDIDA

El Hospital San Bernabé de Berga, donde fue atendida la víctima; Salud paga a sus familiares / CEDIDA

Vida

Salud paga a la familia de un hombre al que no detectó un intestino perforado

La aseguradora de la consejería compensa con 150.000 euros a los allegados del paciente a quien no se detectó una fisura en el colon y murió

19 febrero, 2022 00:00

La Consejería de Salud ha indemnizado a la familia de un paciente al que los servicios médicos no detectaron un intestino perforado y acabó falleciendo. Sham, la aseguradora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), ha resarcido con 150.000 euros a la familia del hombre, al que no se detectó una fisura en el colon. 

Ello ha ocurrido por un acuerdo extrajudicial entre la aseguradora y el equipo legal de la familia, que ha pilotado Verdún Legal, el gabinete jurídico médico. El acuerdo, que ha evitado un juicio por negligencia médica, reconoce los "daños y perjuicios personales" a la familia del enfermo. El juez de la sala de Primera Instancia número 26 de Barcelona ha homologado el pacto y se ha zanjado la reclamación. 

Paciente delicado

Los hechos se remontan a 2018, cuando R. H., de 61 años, ingresó en el Hospital San Bernabé de Berga (Barcelona) con un cuadro de dolor abdominal. Aunque mejoró, persistieron el dolor al palpar y los signos de infección. 

Finalmente, los servicios sanitarios le dieron el alta con un diagnóstico de inflamación del colon y una receta para comprar antibióticos. No obstante, el enfermo volvió a reingresar por un incremento del dolor y sangrado rectal. 

Derivado a Manresa

Ante la gravedad del cuadro, los médicos derivaron a la víctima al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona), donde se le realizó un TAC. Finalmente, los facultativos concluyeron que el paciente sufría colitis isquémica y, después, perforación del colon. También había afectación del ciego, el punto en el que se unen ambos intestinos. 

El paciente no respondía a la medicación y, finalmente, el equipo médico decidió operarlo. R. entró en el quirófano con "mal estado general", y los cirujanos no pudieron completar la operación. Se decidió aplicarle medidas paliativas y, finalmente, el hombre falleció

Hubo causa en la atención y la muerte

Según establece el acuerdo entre ambas partes, hubo una relación entre la asistencia médica y el fallecimiento del paciente, pues su lesión intestinal no fue tratada a tiempo. 

En efecto, cuando el equipo médico abrió al enfermo, este presentaba una "grave perforación del colon" con isquemia y reducción del flujo sanguíneo en este órgano. 

Sham, aseguradora hasta 2023

Cabe recordar que la aseguradora que se ha hecho cargo de la indemnización a la familia del paciente es Sham, la empresa que cubre la responsabilidad del CatSalut y los médicos afiliados al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) hasta 2023. 

El contexto del incidente, no obstante, es el de retirada de las aseguradoras de este segmento por, precisamente, el aumento de la siniestralidad. De hecho, el grupo francés heredó la póliza de Zurich, que se retiró del último concurso conjunto entre CatSalut y Colegio.