Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarias en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona / EP

Salud audita los pagos a la sanidad privada por el Covid

La consejería cumple y adjudica a Faura-Casas el recuento de dinero público derivado durante la fase más aguda de la pandemia

3 min

Salud, cumple. La consejería que dirige Josep Maria Argimon (JxCat), que ha recogido el testigo de Alba Vergés (ERC), ha lanzado la auditoría de pagos a la sanidad privada por el Covid-19. El departamento ha adjudicado a Faura-Casas un estudio de los recursos públicos inyectados a los centros sanitarios que quedan fuera del perímetro público en la fase más aguda de la pandemia. 

Según el portal de Contratación de la Generalitat, ha sido esta semana cuando Salud ha adjudicado a la consultora la evaluación de recursos asignados a los centros de la red Siscat, los proveedores de servicios sanitarios que no se encuadran en el ICS, los dispositivos 100% públicos. El objetivo es conocer cuánto dinero se pagó a los centros privados entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.  

Compromiso de Vergés...

El examen de gasto público derivado es un compromiso adquirido por Vergés en abril de 2020, cuando la Cadena SER avanzó que Salud pagaba cerca de 43.000 euros por paciente con Covid-19 derivado a la UCI de la sanidad privada. Aunque inicialmente se advirtió de que era dinero derivado a hospitales con ánimo de lucro, lo cierto es que eran compensaciones para los dispositivos integrados temporalmente en la red Siscat para ayudar a combatir la epidemia. 

El Siscat, antigua XHUP (Red de Hospitales de Utilización Pública, por sus siglas en catalán), se amplió de forma exprés con la incorporación de hospitales privados que ayudaron a drenar la red hospitalaria del ICS, que llegó a punto de colapso. El CatSalut, la aseguradora pública catalana, fijó la compensación económica por la asunción de actividad desde el sistema público. En aquel momento, la exconsejera Vergés avisó de que el cálculo de 43.000 euros por paciente en UCI era "aproximado". 

...que causó polémica

Ahora, el coste se conocerá al detalle. Salud ha adjudicado una auditoría para saber cuánto dinero se derivó a los hospitales integrados "funcionalmente y temporalmente" en la red Siscat. ¿Qué se conocerá? "Los importes correspondientes a la valoración económica de los servicios prestados por todos los centros auditados", explica el pliego de condiciones. 

El auditor tiene unos tres meses para elabora el trabajo de campo, tratarlo y presentarlo al CatSalut. Con ello, se conocerá cuántos recursos públicos derivó el ente que dirigió Adrià Comella a la sanidad privada durante la pandemia. Esta canalización de dinero fue criticada por En Comú Podem. Jèssica Albiach, su líder parlamentaria, tildó de "desorbitadas" las compensaciones propuestas.