Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de la Consejería de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol / EP

Salud apuesta por mantener las restricciones otros 15 días más

El secretario general del departamento, Marc Ramentol, ve “cierta efectividad” en tener la restauración cerrada y con el límite perimetral de fin de semana

4 min

El Departamento de Salud va a proponer “prorrogar todas las medidas que están vigentes actualmente” otros 15 días. Así lo ha asegurado el secretario general de la consejería, Marc Ramentol, en el mismo día en el que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catañunya (DOGC) la prolongación del toque de queda.

Según Ramentol, desde la consejería que dirige Alba Vergés tienen la impresión de que el cierre perimetral de los fines de semana, que “está impactando en la movilidad con una reducción del 40%”, y la prohibición de apertura de la restauración tienen “cierta efectividad” en cuanto a la disminución del contagio del coronavirus en Cataluña.

Mejora la situación, pero queda trabajo

En una entrevista concedida a RAC1, Marc Ramentol ha defendido las restricciones actuales del Governha apostado por la prórroga de todas ellas dado que “las cifras están mejorando, pero lo hacen a un ritmo muy lento”. Una afirmación que se corresponde con los datos del coronavirus registrados este lunes 9 de noviembre.

Made with Flourish

Sin embargo, la presión hospitalaria sigue en aumento. Por ello, Ramentol ha subrayado que “todavía no se ha llegado al pico en la presión asistencial”, aunque esperan alcanzarlo “entre mediados y finales de esta semana”. “Necesitamos no solo alcanzar el pico, sino bajar los casos rápidamente porque es insostenible esta presión”, ha asegurado el médico.

Cuestiona las cifras de Madrid

En este sentido, Ramentol ha enfatizado que el trabajo que se lleva a cabo en Cataluña demuestra que se hacen bien las cosas, por lo que pone en duda las cifras que se comunican desde Madrid. “Ponemos en duda el optimismo que llega desde la capital española, el apagón informativo es evidente”, ha asegurado el experto.

“Cualquier dato que viene de Madrid lo ponemos en cuarentena desde la Generalitat”, pese a que el médico sí entendería que las cifras madrileñas descendieran antes que en otras comunidades dado que empezaron “la segunda ola epidémica dos semanas y media antes”.

Cataluña cumple con sus objetivos

De todas formas, Ramentol opina que en Madrid “están mejorando a costa del sufrimiento del sistema sanitario”, porque “han tenido que desprogramar intervenciones no Covid cuando en Cataluña, en esta segunda ola, se ha conseguido no hacerlo".

"No queríamos que volviera a pasar como sí ocurrió en la primera ola, y lo estamos consiguiendo”, ha remarcado el doctor.

Destacadas en Crónica Vida