Menú Buscar
El contraceptivo Essure es un implante que se coloca en las trompas de Falopio / CG

Salud retira del mercado el anticonceptivo femenino Essure

El método de prevención del embarazo "no dispone del certificado europeo CE" que garantiza su seguridad y eficacia

08.08.2017 14:21 h.
2 min

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado temporalmente del mercado el anticonceptivo femenino Essure de Bayer. El método de control del embarazo dejará de comercializarse y de dispensarse en los centros sanitarios al "no disponer del certificado CE", el sello de conformidad comunitario.

Según ha indicado el regulador nacional de fármacos en un comunicado, Essure dejará de estar disponible en los centros de salud durante 90 días, del 3 de agosto al 2 de noviembre de 2017.

"El marcado CE colocado en los productos indica el cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea", ha recordado el ente.

Consulte con su médico

Para las mujeres que ya lleven el implante, el organismo recomienda "no retirarlo ni modificar las pautas de seguimiento de sus portadoras". Por ello, las pacientes que experimenten síntomas "deberían consultar con su médico".

Por su parte, "las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo, deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables".

Cabe recordar que Essure es "un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio".

La Aemps explica que el método actúa "de manera mecánica, provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa".