Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria general del Departamento de Salud, Meritxell Masó, durante la rueda de prensa / SALUT

Salud dará altas automáticas a los siete días a los infectados por Covid ante el colapso de los CAP

Actualmente hay más de 123.000 trabajadores con este permiso en Cataluña tras haber contraído el virus, de los cuales un 3,4% son profesionales sanitarios

3 min

El Departamento de Salud ha puesto en marcha una alternativa para tramitar la baja laboral por Covid-19 en Cataluña, una medida que busca descongestionar la atención primaria. Desde esta mañana, los ciudadanos positivos cuyo resultado se haya incluido en su historial clínico recibirán un SMS para poder tramitar dicho permiso en caso de necesitarlo e identificar a sus contactos estrechos.

Según ha informado en rueda de prensa la secretaria general del departamento, Meritxell Masó, se enviará una alta diferida a siete días --los que el protocolo actual establece que se debe hacer cuarentena--. De este modo, una vez pase dicho periodo, se generará de forma automática el alta laboral en caso de que la persona enferma no haya pedido alargarla. Para los contactos estrechos no vacunados de un positivo --que también deben aislarse--, el procedimiento será el mismo.

Piden evitar acudir a los CAP

Desde Salut recuerdan que existen cuatro vías para poder notificar un resultado positivo de un test de antígenos rápido (TAR) realizado en casa: a través de las farmacias adheridas al programa, de una eConsulta en la aplicación de La Meva Salut, de la página web citasalut.gencat.cat y contactando con los centros de atención primaria (CAP) o llamando al teléfono 061.

Esta última opción sería la “menos recomendable”, según Masó, que ha pedido reservar los ambulatorios para “las personas que verdaderamente necesiten acudir para ser atendidos”. No obstante, señalan que los contagiados que continúen presentando síntomas pasados los siete días de aislamiento y necesiten ampliar el permiso laboral, deberán ponerse en contacto con su médico para que éste valore su caso.

Más de 123.000 trabajadores de baja

Según la secretaria general de Salut, Cataluña ha pasado de tener a unos 74.000 trabajadores de baja por Covid-19 el viernes pasado a 123.406 personas a fecha del lunes 10 de enero.

De estas, Masó ha especificado que el 3,4% se corresponde a profesionales sanitarios, un porcentaje similar al del cuerpo de Bomberos, mientras que el de los Mossos d’Esquadra se situaría alrededor del 5%.