Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del colegio concertado La Salle Montcada / Cedida

La Salle denuncia ante la Fiscalía los presuntos abusos sexuales en su colegio de Montcada

La congregación ha llevado ante la Audiencia Provincial de Barcelona las supuestas actuaciones que un docente realizó a varios alumnos, que se suma a las de Premià de Mar

3 min

La congregación de La Salle lleva a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona los presuntos abusos sexuales de su colegio de Montcada i Reixac. El caso se circunscribe en la supuesta actuación de un profesor de la institución.

Algunos exalumnos de la escuela apuntan al hermano Jesús Linares, según ha avanzado Crónica Global, como presunto autor de los abusos sexuales que aseguran sufrieron siete personas y el escritor Alejandro Palomas en Premià de Mar. No obstante, a este caso se le suma el nuevo denunciado por La Salle en Montcada que estaría asociado al mismo docente.

Imagen del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) / Cedida
Imagen del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) / Cedida

Traslado repentino

Este profesor, según han avanzado El Periódico y eldiario.es, fue trasladado de forma repentina al centro que la orden religiosa tiene en Montcada i Reixac en 1986. Procedía de Premià de Mar, donde también habría realizado los supuestos actos sexuales a menores.

A estos casos, se le han de sumar otros tres más en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, todos ellos ocurridos entre los años 70 y 80. Por ello, La Salle ha denunciado tanto los nuevos casos conocidos en Montcada como los hechos públicos por La Voz de Almería, hace más de 60 años, por parte de un docente en esa época al periodista José Antonio Martínez Soler.

Colegio de La Salle de Premià de Mar al que pertenecía el religioso que presuntamente violó al escritor Alejandro Palomas / GOOGLE STREET VIEW
Colegio de La Salle de Premià de Mar al que pertenecía el religioso que presuntamente violó al escritor Alejandro Palomas / GOOGLE STREET VIEW

Objetivo y judicialización

El abogado de la institución, Carles Monguilod, ha sido el encargado de presentar este martes por la mañana la denuncia por los presuntos abusos sexuales de Montcada, como ya hizo en el caso de Premià de Mar. “A primera hora de la mañana hemos judicializado el caso enviando una copia a la Fiscalía”, ha añadido, un proceso que ahora corresponde resolver al ministerio judicial.

El juzgado de instrucción 3 de Mataró (Barcelona) mantiene abierta una causa por el caso del escritor Alejandro Palomas, afectado por los presuntos abusos en el centro de La Salle en el Maresme.

La institución se ha marcado el objetivo de esclarecer los hechos por completo y asegurar la máxima transparencia en la investigación de los casos. Según asegura en un comunicado, buscará “el testimonio directo de las víctimas y la plena identificación de los autores”, a la vez que expresa su petición de “perdón por el dolor padecido”.