Menú Buscar

Salir antes de casa y con la cartera a mano, claves para aparcar en Barcelona

Los conductores tardan unos veinte minutos de media en encontrar un hueco en la ciudad con los estacionamientos más caros de España

14.11.2017 00:00 h.
5 min
Señal que indica zona de aparcamiento cerca / CG

Estresante, difícil, escaso y caro. Buscar aparcamiento en Barcelona puede convertirse en un dolor de muelas. Toda una odisea. El gran parque de vehículos en circulación por la ciudad y la escasez de plazas hacen el resto: se pierde tiempo y hay que rascarse el bolsillo.

El plazo medio para encontrar un lugar donde dejar el coche en la Ciudad Condal se sitúa en 18 minutos. Así se deduce de un estudio de Easypark, una app que ayuda a encontrar el estacionamiento más cercano en el menor tiempo posible.

El estudio revela que más del 90% de los usuarios sale de casa 20 minutos antes por las dificultades de encontrar una plaza en una ciudad abarrotada de vehículos, cerca de un millón en circulación en el área metropolitana.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Barcelona es la ciudad más cara de España, con una media de seis euros por aparcamiento.

Imposible en el Eixample y Ciutat Vella

Los barrios más céntricos (Ciutat Vella y el Eixample) son también los más masificados y a su vez donde es más complicado encontrar un hueco. Casi misión imposible. De hecho, están inundados de zonas azules (10.000 en toda la ciudad) y verdes (40.000) del servicio municipal. Sus precios oscilan entre el euro y los tres euros la hora.

Cada vez son más las plataformas que apuestan por ayudar a los conductores en esta situación y echarles una mano.

Imagen de un aparcamiento privado de Saba en el Passeig de Gràcia de Barcelona / CG

Imagen de un aparcamiento privado de Saba en el paseo de Gràcia de Barcelona / CG

Easypark, por ejemplo, ha lanzado su servicio Find&Pay. Detecta las plazas de parquin más cercanas al destino. A través de programas big data, análisis predictivos y el aprendizaje automático, la plataforma reduce el tiempo de búsqueda y también el estrés de los usuarios.

La directora de la compañía en España, Tania Cazalis, asegura que los esfuerzos de sus investigadores se centran en "mejorar la vida de los conductores". "Encontramos las necesidades de las personas al volante. Apostamos por una movilidad conectada y sostenible”, argumenta.

El Airbnb de los aparcamientos

Parkfy, el Airbnb de los aparcamientos, es otra app emergente de la búsqueda de estacionamiento. 

Un conductor consulta la 'app' Parkfy en busca de un estacionamiento en Barcelona / CG

Un conductor consulta la 'app' Parkfy en busca de un estacionamiento en Barcelona / CG

Permite reservar la plaza de un particular con las mismas comodidades "y con total seguridad". Sus fundadores indican que se ahorra hasta un 80% comparado con otros aparcamientos. "El inquilino disfruta de las mismas condiciones y se aprovecha de dejar el coche como en casa", señalan los fundadores de esta empresa madrileña que ya opera en la capital catalana.

Sin pagar

Aunque parezca un milagro, aparcar sin pagar en Barcelona es posible. Son lugares alejados del bullicio del centro, pero bien conectados con el transporte público. 

Les Corts es el barrio por antonomasia para estacionar. Los usuarios dejan el coche en la Zona Universitaria y en los alrededores del Camp Nou para desplazarse al centro. 

Al otro lado de la avenida Diagonal, en el barrio de Pedralbes, tampoco suele ser conflictivo, siempre que no juegue el Barça. Desde Palau Reial se puede llegar a la plaza de Espanya, a la plaza de Catalunya y al paseo de Gràcia en metro.

Los alrededores del Camp Nou, en el barrio de Les Corts, son una buena zona para encontrar aparcamiento / CG

Los alrededores del Camp Nou, en el barrio de Les Corts, son una buena zona para encontrar aparcamiento / CG

Para los residentes en municipios del norte de Barcelona que acostumbren a circular por la Ronda de Dalt, la mejor opción son los barrios de Vall d’Hebron, Montbau y la parte alta de Horta. La línea 3 y la línea 5 del suburbano también los conectan con el centro.

Por último, en la zona del paseo marítimo, en la avenida Litoral, hay 2.000 plazas de parquin gratuitas. Muy codiciadas en verano por su cercanía a la playa, son una buena opción para el invierno. Eso sí, lo serán por poco tiempo. El ayuntamiento que ahora lidera en solitario Ada Colau prevé cobrar a los usuarios en un futuro.

¿Quiere hacer un comentario?