Menú Buscar
El acto de Barcelona en Comú ante la Sagrada Familia / BCOMÚ

Colau impone el pago de 4,5 millones a la Sagrada Familia por licencia de obras

Los 'comuns' se lanzan contra "los privilegios de la Iglesia católica" desde el Ayuntamiento de Barcelona en plena campaña electoral

17.05.2019 09:26 h.
4 min

Nuevo movimiento electoralista de Barcelona en Comú; esta vez, contra la Iglesia católica. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau anuncia que la basílica de la Sagrada Familia deberá pagar 4,5 millones de euros en concepto de licencia de obras.

La persona encargada de dar a conocer esta revelación ha sido Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo y número 3 de la lista de los comuns. Y ha aprovechado para anunciarlo en un acto de cara a las elecciones municipales celebrado en las inmediaciones de la obra magna de Antoni Gaudí. 

"Deberán pagar como todo dios"

El partido que lidera Colau organizó un mítin sobre urbanismo el jueves, en el que Sanz detalló que la falta de licencia de obras de la Sagrada Familia representa una "anomalía" que dura 133 años. "Se han acabado los privilegios de la Iglesia católica", ha proclamado la edil de Barcelona, "deberán pagar como todo dios", ha sentenciado. 

Destacó que esta licencia propuesta a la fundación que gestiona la construcción del templo es "más importante que se ha hecho pagar en esta ciudad en toda la historia democrática". En principio, el pago se habría situado en 12 millones de euros, que se han visto reducidos hasta los 4,5 millones gracias a la bonificación recibida por ser una organización sin ánimo de lucro, así como por considerarse que la basílica es un equipamiento público. 

Recaudación para la ciudadanía

Janet Sanz se ha comprometido a que los 4,5 millones que se recauden por el permiso de obras de la Sagrada Familia "reviertan en interés público de la ciudad" y ha sacado pecho del acuerdo que el Ayuntamiento de Barcelona consiguió para que la Sagrada Familia se haga cargo de los "problemas" que genera su atracción turística. 

La Junta Constructora de la basílica aceptó corresponsabilizarse de la movilidad que genera y de los gastos que causa al Consistorio con 36 millones de euros en 10 años. Este montante "permitirá mejorar las calles, la movilidad, la limpieza y hacer cosas que hasta hoy solo se han pagado con dinero público", ha subrayado Sanz.

Nueva 'superilla'

En el acto, el consejero del distrito del Eixample y número 17 de la lista electoral de Barcelona en Comú, Jordi Matas, ha señalado como retos para el próximo mandato diseñar como "supermanzana" el gran espacio frente a la fachada de la Gloria del templo entre las calles Marina, paseo de Sant Joan, Diagonal y Mallorca.

También ha señalado la necesidad de revisar el planeamiento para acabar a fachada de la Gloria y resolver la situación de los vecinos que viven en las manzanas frente a ella.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información