Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las puertas de entrada a la basílica de la Sagrada Familia / EP

La Sagrada Familia abre sus puertas gratis a los barceloneses

La basílica abrirá, en exclusiva, los dos primeros fines de semana de julio para aquellos que han luchado en primera línea contra el coronavirus

3 min

La Sagrada Familia volverá a abrir sus puertas en julio de la forma más simbólica y aplaudida que hay: como homenaje a todos aquellos que han batallado contra la pandemia del coronavirus​ en primera línea, la basílica abrirá exclusivamente para ellos los fines de semana de los días 4, 5, 11 y 12 del séptimo mes del año.

No contentos con ello, el director general de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, y su director de operaciones, Marc Martínez también han anunciado que a partir del 18 del mismo mes, se permitirá acceder al templo a todos los barceloneses los sábados por la tarde de forma "gratuita y exclusiva".

Un regreso en tres fases

La Sagrada Familia se abrirá paulatinamente a los visitantes en tres fases: la fase "homenaje", la fase "hola Barcelona", y la última, en la que los turistas volverán a disfrutar del templo ideado por el admirado arquitecto barcelonés Antoni Gaudí. Los dos primeros fines de semana de julio se rendirá homenaje a personal sanitario, policías, bomberos y trabajadores sociales de Cáritas y Manos Unidas, para quienes se habilitarán 12.000 entradas gratuitas.

Asimismo, a partir del 18 de julio, todo ciudadano empadronado en Barcelona podrá visitar el templo los sábados por la tarde mediante la descarga de una entrada electrónica, hasta agotar las 125.000 habilitadas y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre como fecha límite. La tercera fase, en la que los turistas volverán a visitar la icónica basílica de la capital catalana, todavía no tiene fecha fijada, si bien la voluntad del patronato es que llegue en cuanto sea posible

No es el único emblema que vuelve

El mercado de els Encants de Sant Antoni ha reabierto este lunes tras tres meses cerrados por el Covid-19. La nueva normalidad del mercado viene marcado por el aforo limitado y el horario restringido.  Provisionalmente, els Encants únicamente abrirá las mañanas de lunes a jueves de 9 horas a 15 horas, y los viernes y sábados de 9 horas a 20 horas. 

Los comerciantes han explicado, mediante un comunicado, que el Ayuntamiento de Barcelona prevé cobrar en julio las tasas del primer trimestre, que no incluirán los 15 días de marzo que cerraron por el decreto de estado de alarma, aunque han pedido al consistorio un "apoyo" extra para superar esta situación.