Menú Buscar
Una persona sostiene una mascarilla / EFE

¿Sabes cómo usar adecuadamente una mascarilla?

Los profesionales sanitarios recuerdan la importancia de utilizar bien un producto que ya es obligatorio en el transporte público

4 min

El Gobierno plantea aprobar la obligatoriedad del uso de mascarilla en los espacios públicos. Según las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas higiénicas en la población general en algunas circunstancias podría colaborar en la disminución de la transmisión del virus. Pero lo importante, insisten los profesionales, es saber hacer un uso correcto de las mascarillas.

Profesionales sanitarios recuerdan que “una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas” y que además tiene unas especificaciones técnicas.

Lavado de manos

La mutua colaboradora con la Seguridad Social Umivale ha elaborado una ficha que especifica los pasos a seguir en el uso de la mascarilla. En primer lugar, “es importante lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón” y posteriormente revisar si la mascarilla tiene alguna rasgadura o agujero.

A la hora de colocarse el producto, indican que la parte coloreada es la exterior y que la zona de la tira metálica se debe colocar sobre la nariz y amoldarla a su forma. Por último, tirar hacia abajo la mascarilla hasta cubrir la boca y la barbilla.

"Medida complementaria"

Más allá de la colocación es importante seguir unas ciertas normas para evitar el contagio. “Se recomienda su uso cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados o en la calle”, subraya el responsable de Prevención en Umivale, José Luis Cebrián.

El profesional insiste en que “el uso de mascarillas en la población en general debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, por ejemplo, distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca”.

Especificaciones técnicas

A la hora de quitarse la mascarilla después de su uso, se deben retirar las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo el producto alejado de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla. Por último, se debe desechar el producto en un contenedor cerrado y lavarse las manos después de tocar o desecharlo.

Cebrián indica que “dichas indicaciones son válidas tanto para mascarillas higiénicas como para las quirúrgicas”. Asimismo, “es importante conocer que se han publicado las especificaciones técnicas UNE para fabricar mascarillas higiénicas. En concreto la Especificación UNE 0065 para las mascarillas higiénicas reutilizables en adultos y niños y para las no reutilizables la Especificación UNE 0064-1 para adultos y la Especificación UNE 0064-2 para niños”, concluye.