Menú Buscar
Imagen de la nave industrial abandonada donde tres hombres habrían violado a la joven de 18 años en Sabadell (Barcelona) / GOOGLE MAPS

El juez deja en la calle a seis de los ocho acusados de 'La Manada' de Sabadell

El resto de detenidos por la presunta violación grupal de una chica de 18 años en una nave abandonada quedan en libertad con cargos

07.02.2019 13:56 h.
6 min

El juez que instruye el caso de la presunta violación grupal de una chica de 18 años de Sabadell (Barcelona) ha dejado a todos los presuntos autores en libertad sin cargos menos a uno. El magistrado de la sala de Instrucción número 2 de Sabadell ha decretado libertad vigilada para casi toda la presunta Manada que agredió sexualmente a la joven. Lo ha hecho contra el criterio de la Fiscalía, que pedía custodia preventiva para siete de los ocho investigados.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha ordenado cárcel a la espera de juicio para uno de los acusados y ha dejado en libertad a otros seis detenidos con cargos de agresión sexual, además de la prohibición de salir de España, la retirada de pasaporte y la obligación de personarse en el juzgado una vez por semana. Falta conocer la situación del octavo detenido, que fue arrestado ayer miércoles, permanece en comisaría y aún no ha comparecido ante el magistrado. Sobre los ocho ciudadanos pende una acusación de violar a una chica de 18 años el pasado domingo, un acto que habrían consumado tres de ellos de forma simultánea, mientras el resto miraban y no hacían nada.

No obstante, otros dos detenidos serán encarcelados por causas que tenían pendientes con la justicia y que no guardan relación con la supuesta violación cometida en la fábrica abandonada del barrio de Can Feu de la localidad.

Fiscalía se oponía

La decisión del juez titular de la sala de Instrucción número 2 de Sabadell se ha producido contra el criterio del ministerio fiscal, que había solicitado el ingreso en prisión de seis de los siete detenidos que ya han prestado declaración. Argumentaba la Fiscalía la falta de arraigo de los acusados, amén del riesgo de fuga, habida cuenta de que son de origen magrebí. Asimismo, el letrado había recordado la "gravedad" de los hechos que se les imputan y, por ende, las penas de cárcel que podrían encajar si son hallados culpables y condenados por un tribunal.

La exposición del ministerio público se ha producido hoy jueves, cuando seis de los ocho detenidos han explicado su versión ante el juez tras ser detenidos el domingo (seis de ellos), el martes (uno) y entregarse en comisaría ayer miércoles (uno) por, presuntamente, dirigir a la chica por la fuerza a la nave industrial y consumar la violación, en la que el resto de los investigados habrían tenido un papel de cómplices, sin participar en la misma. El TSJC ha precisado en su nota que mantiene abierta una causa por agresión sexual "cometida materialmente por dos individuos". Con este escenario procesal, "dos de los acusados estarían entre los siete investigados", dando a entender que el octavo detenido podría ser el tercer participante en el ataque

Antecedentes y órdenes de expulsión

Cualquiera que fuere el criterio de la Fiscalía y la decisión del juez, los ocho investigados por la presunta violación múltiple tienen situaciones procesales complejas. Uno de ellos tiene una orden de expulsión de España, mientras que otros cuatro se enfrentan a un expediente de reubicación abierto por Extranjería. Otro individuo presenta antecedentes por robo con fuerza. El jueves, siete de los ocho arrestados se han acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado, no respondiendo así a las preguntas del juez. El octavo arrestado pasará mañana a disposición judicial tras entregarse ayer en la comisaría de la Policía Local de Sabadell.

Cabe recordar que el cuerpo municipal de seguridad fue el primero que intervino para poner bajo protección a la agredida. La chica había sido acosada anteriormente en una discoteca de la ciudad barcelonesa por uno de los sospechosos de cometer la violación. Al cerrar el establecimiento, la joven se quedó en la calle con sus amigos. Tras ello se despertó en la fábrica, aunque sin saber cómo había llegado allí. En la nave abandonada, que los acusados utilizaban de infravivienda okupada, fue presuntamente violada por tres de ellos mientras el resto miraban. Pudo zafarse de los atacantes y salir corriendo desnuda hasta que la socorrió una pareja que circulaba en un coche. Tras ello, fue conducida a comisaría y se le hizo un reconocimiento médico en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), y los agentes detuvieron a los seis primeros investigados.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información