Menú Buscar
Aficionado al senderismo / UNSPLASH

Tres rutas de senderismo por Lleida para principiantes

El Pirineo leridano esconde lugares para que los que comienzan a andar por la montaña también puedan disfrutar

Juan Antonio Marín
4 min

El Pirineo de Lleida esconde lugares muy interesantes para dar los primeros pasos en el senderismo. No en vano, varios organismos buscan potenciar este deporte y el respeto por la naturaleza en estos parajes con iniciativas tan interesantes como la de IDAPA (Institut per al Desenvopulament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran), organismo que organiza un ciclo de festivales de senderismo durante los meses de mayo a octubre.

Sin embargo, algunos itinerarios pasan por lugares escarpados o complicados de atravesar para los montañeros principiantes. Es por eso que en este artículo se recopilan algunas de las mejores rutas para que todo tipo de personas, sobre todo las que se están iniciando en esta actividad, consigan disfrutarla sin complicaciones.

Ruta por los lagos de Basturs

Esta ruta es ideal para realizar en familia, con niños pequeños e incluso con personas de edad avanzada, ya que sólo cuenta con aproximadamente un kilómetro de longitud y un desnivel de apenas diez metros. Esto supone una oportunidad ideal para iniciarse en el mundo de caminar por el campo y disfrutar de la naturaleza sin poner en riesgo la salud.

El paseo rodea el lago Estany Gran, uno de los más grandes de la zona, ubicado en la comarca del Pallars Jussá, entre las localidades de Basturs y Sant Romà d'Abella. En los meses de más calor se puede incluso disfrutar del refrescante agua del lugar. Eso sí, no está recomendado el baño completo.

Ascensión a Aiguaneix de Alinyà

La siguiente ruta tiene un poco más de desnivel y recorrido, pero muy poca dificultad, ya que puede completarse perfectamente en poco más de una hora, dependiendo del ritmo del caminante. Lo más interesante de este paseo por la montaña es llegar hasta la fuente de Aiguaneix.

Ruta de senderismo por Lleida / UNSPLASH

Ruta de senderismo por Lleida / UNSPLASH

Llegar hasta este lugar requiere adentrarse en el valle de Alinyà, que se encuentra en la parte más baja del Port del Comte, una pequeña colina situada en el Alto Urgel. De nuevo, gracias a su baja dificultad, este itinerario es ideal para realizarlo en familia o para iniciarse en rutas a través de la montaña para descubrir parajes naturales únicos.

Estanys de la Pera

Para terminar, se aumenta un poco el nivel de dificultad, aunque no por ello deja de ser una caminata apta para principiantes. Uno de los secretos mejor guardados del Pirineo leridano son las pozas naturales que descansan a los pies de la Cerdaña, muy cerca del pueblo que da su nombre a la zona. La ruta senderista está muy bien señalizada y puede realizarse cómodamente en una hora y media aproximadamente, dado que a pesar de sus más de cinco kilómetros de longitud no tiene demasiada subida.

La mayoría del camino tiene, además, amplias zonas naturales donde pararse a descansar y a contemplar los grandes prados y bosques de pinos que se encuentran por el sendero. Eso sí, este trayecto es recomendable para hacerlo en los meses cálidos, ya que la altura propia del lugar propicia que durante los meses de invierno la zona se encuentre totalmente nevada, lo que dificulta en gran medida completar el recorrido.