Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Dos nuevas rutas de running recorren el arte urbano de Barcelona

El original formato de aventura al aire libre conecta murales de varios artistas de la capital catalana

Víctor Recacha
4 min

Un museo callejero para correr. Los barceloneses disponen ahora de dos nuevos itinerarios en los que hacer ejercicio rodeados del mejor arte urbano de la ciudad. En especial aquellos que necesiten una dosis de creatividad que les motive a ponerse en forma.

Los nuevos recorridos incluyen un trayecto de cinco kilómetros y otro de diez. Los corredores pasarán por localizaciones como las Tres Xemeneies del Paral·lel, la Arnau Gallery en el antiguo Teatro Arnau y la Nau Bostik de la Sagrera, y recorrerán barrios como el Poble-sec, el Gòtic y Poblenou.

En las calles europeas

De trazar las rutas y elegir las ubicaciones se ha encargado el colectivo Street Art Barcelona, que ha colaborado con el proyecto. El objetivo es promover el grafiti, el decorado de las calles que a menudo pasa desapercibido.

La iniciativa forma parte del proyecto internacional Suunto Street Art, con el que la marca de relojes finlandesa pretende unir arte urbano y deporte. Estos circuitos deportivos ya están implantados en Múnich, Turín, Lyon y, ahora, en Barcelona.

Artistas locales

Para promocionar la idea, Suunto ha rodado un vídeo por la ruta, y como protagonista ha elegido a un artista amante del deporte. Es el caso de Ramon Maiden, que recomienda especialmente el emplazamiento de las Tres Xemeneies: “La zona de Paral·lel es un museo del grafiti”, asegura.

El artista Ramon Maiden corre cerca de les Tres Xemeneies en uno de los nuevos circuitos / SUUNTO
El artista Ramon Maiden corre cerca de les Tres Xemeneies en uno de los nuevos circuitos / SUUNTO

Como artista, Maiden crea obras con contenido social y político. En sus orígenes solía pintar grafitis, aunque ahora se especializa en el trabajo de estudio. Como deportista, es aficionado al ultra running, carreras de más de 42 kilómetros en plena naturaleza: “Viajo mucho, he corrido en Estados Unidos, en Asia, Costa Rica…”

El arte en cada mural

Entre los seguidores de la obra de Maiden está Roc Blackblock, uno de los seleccionados en estos nuevos circuitos urbanos. Concretamente, su tributo a Neus Català, última superviviente catalana del Holocausto nazi, un mural que el creador multidisciplinar preparó hace unos tres años. “El soporte no es lo importante”, explica el artista catalán, que ha hecho tatuajes, diseño gráfico y es ilustrador, aunque ahora se ha centrado en el muralismo. “Pintar en la calle es diferente que en el estudio, pero aplico el mismo criterio”.

Para crear, uno de los motivos que más le inspiran es el recuerdo histórico. “Me interesa mucho el tema de la memoria, política y comunitaria”, señala. Pero, sobre todo, Roc Blackblock destaca que las obras callejeras forman parte del patrimonio de todos, por lo que celebra que uno de sus murales se utilice para acercar el bienestar físico al arte urbano.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida