Menú Buscar
Las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres / PIXABAY

Estas son las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres

Una zona de la provincia de Girona para ser conocida gracias a las diversas opciones de cicloturismo que ofrece

María Díaz
20.09.2019 14:29 h.
6 min

Para los amantes de la bicicleta pocas son las experiencias que mejoren la sensación de ir sobre las dos ruedas y a pedales a través de un paisaje que es capaz de absorber por su belleza a quien lo contempla. Ese es el caso del entorno natural de la localidad situada al norte de la provincia de Girona: Figueres.

Una tierra que ofrece múltiples posibilidades para ser recorrida en bicicleta. En Figueres son cuatro las rutas que destacan en total por condensar en su recorrido la pasión por el deporte del ciclismo y el contacto directo con la naturaleza. Una de las mejores experiencias en la modalidad del cicloturismo en Cataluña y en España.

Camino de la Muga

La primera propuesta de las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres es la que puede hacerse en el Camino Natural de la Muga, siguiendo el curso del Río Muga. Con un nivel de dificultad que puede ir del bajo al medio-alto, dependiendo de si se completan 30 o 40 kilómetros de su recorrido, esta ruta no supera los 40,5 kilómetros en total.

Camino de la Muga una de las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres / PIXABAY
Camino de la Muga una de las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres / PIXABAY

El itinerario comienza en la costa, concretamente en la desembocadura del río Muga en la zona de Empuriabrava. Desde allí parte Castelló d'Empúries, continúa hasta Vilanova de la Muga y Pont de Molins. En ese punto del camino conviene hacer una parada para disfrutar  del paisaje que ofrece el desnivel del cambio de terreno.

Espacios naturales protegidos

Se pasa de superficies llanas a terrenos montañosos, en un trayecto que sube hasta Boadella i les Escaules y Sant Llorenç de la Muga. Es allí donde termina la primera de las rutas en bicicleta por Figueres, aunque no el espectáculo natural que se despliega en la zona.

En este  punto del camino conectan diferentes espacios naturales, como son el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, el Espacio Natural Protegido de los acantilados de la Muga, el Espacio Natural Protegido de l'Alta Garrotxa y el Espacio Natural Protegido de las Salines.

Camino de Roses

Entre las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres está esta que parte de dicha población y llega hasta el municipio de Roses, también de la provincia de Girona. Un itinerario bien señalizado por las autoridades competentes de 22 kilómetros y de nivel de dificultad bajo, que transcurre por la zona norte del Alt Empordà por pistas de tierra y asfalto.

Camino de Roses una de las cuatro mejores rutas de Figueres / PIXABAY
Camino de Roses una de las cuatro mejores rutas de Figueres / PIXABAY

La ruta Figueres-Roses comienza en el aparcamiento para vehículos de los Fossos, en el propio Figueres. Desde allí los ciclistas se dirigirán hacia el camino asfaltado que comunica las poblaciones de Vilatenim, Palol y Vilanova de la Muga. En Vilanova de la Muga el camino de asfalto llega a su fin y da paso al de tierra.

Camino de Los Pirineos

Caminos de tierra en buen estado que continúan este recorrido ciclista desde Vilonava pasando por Estanyol y Vilaüt. En este tramo el itinerario converge con la ruta de los estanques de la que forma parte el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Desde allí la Ciutadella de Roses, donde concluye el recorrido, está muy próxima.

Pirineux una de las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres / PIXABAY
Pirineux una de las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres / PIXABAY

La tercera de las propuestas de las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres es la que va de Figueres a Vilabertran y termina en Peralada, una ruta cicloturística conocida como Pirinexus. Es un itinerario circular y transfronterizo que une los territorios situados a ambos lados de los Pirineos en su parte oriental, entre Francia y España.

Vías verdes

El recorrido principal de la ruta es de una longitud total de 353 kilómetros. Una cifra que la hace apta solo para ciclistas expertos. A este recorrido básico de Pirineux es posible añadirle otros 175 kilómetros de itinerarios complementarios que conducen a los lugares de especial interés turístico o natural cercanos. Todos ellos caminos de vías verdes y rurales y con escasa presencia de carreteras (intensidad de tráfico baja).

La última de las cuatro mejores rutas en bicicleta de Figueres es la que parte del propio Figueres y recorre las marismas de Vilaüt. En este caso existe la opción de completar el recorrido sobre una bicicleta eléctrica de montaña. La empresa responsable de este servicio ofrece conocer esta zona de Girona a cargo de un guía formado y conocedor del territorio.