Menú Buscar
Imagen promocional de Buena ruta / BUENARUTA.ES

Rutas en autocaravana: cuando el viaje es el camino y no el destino

La agencia de viajes Buena Ruta ofrece trayectos únicos y a "medida" por Europa, África, Norte América y Rusia

5 min

"La esencia del viaje se vive desde el momento en que empiezas a recorrer los kilómetros y tú mismo, de forma organizada o libre, coses el camino que te lleva al destino". Así se expresa Jordi Xicola, el fundador de Buena Ruta, una agencia de viajes única que organiza viajes en autocaravana a la "medida" de cada viajero.

Pero solo puede expresarse en estos términos alguien que ha vivido la experiencia. Y es que esta ha sido siempre la forma en la que ha viajado Xicola juntos a su familia. "Organizábamos las rutas en familia, preparábamos el viaje reuniéndonos y planificando qué haríamos durante el viaje", explica a instancias de Crónica Global.

De esta pasión nació Buena Ruta. Primero fue algo pequeño, para amigos y conocidos, pero el entusiasmo fue tanto que, en la actualidad, organizan viajes en autocaravana por Europa, África, Norte América y Rusia. Ha hecho de su vocación su modo de vida. "Preparamos viajes a medida, sobre todo para personas no acostumbradas a viajar en autocaravana, facilitando al máximo la práctica de este tipo de turismo".

Catálogo exclusivo

En 2017 viajaron cerca de 600 personas con su agencia. Familias y grupos de amigos son la mayoría de sus clientes.

Sus viajes están diseñados tanto para gente que tiene autocaravana como para aquellos que optan por alquilar uno de estos vehículos. Xicola explica que en los últimos tres años ha aumentado el número de personas que deciden arrendar uno de estos vehículos. Un dato que podría significar que esta opción de desplazarse y conocer sitios nuevos gana adeptos más allá de los que siempre han viajado con este sistema. 

Distintos tipos de autocaravanas de Buena Ruta

Distintos tipos de autocaravanas de Buena Ruta

Su "objetivo" es "incluir la autocaravana" como una forma de viaje. Y ser una "alternativa "al clásico pack turístico que consiste en viajar en avión y dormir en un hotel, en un crucero o viajar solo o con amigos y dormir en un albergue. Sin duda, el gran y variado abanico de destinos que ofrecen contribuye a ello. 

Para este 2018, Xicola planea actualizar su catálogo con nuevos viajes por Noruega, Suecia y Finlandia, además de dos rutas completas por Islandia y Canadá para descubrir Las Rocosas.

Destinos favoritos

Algunos de los destinos más solicitados por sus clientes son Islandia, Escocia y los países nórdicos. Mientras que Marruecos, Rusia y Polonia son otros puntos de interés para los aventureros que quieren conocer lugares nuevos pegados al suelo y recorriendo caminos desconocidos.

Se trata de este nuevo concepto que propugna el viaje como experiencia y, por ello, desde Buena Ruta centran su interés en aportar "valor añadido" y "diferenciarse" de la competencia. Como rezaba el poema de Antonio Machado, "caminante no hay camino, se hace al andar".

Uno de los viajes en autocaravana de Buena Ruta

Uno de los viajes en autocaravana de Buena Ruta

De 1.000 euros a 6.000 euros

El precio de los viajes y el alquiler de una autocaravana varía en función del destino y la duración del trayecto. Por ejemplo, una escapada organizada a Marruecos en Semana Santa puede rondar los 1.000 euros, mientras que un viaje a Islandia, que incluye la autocaravana de alquiler, puede costar más de 6.000 euros por persona. "Es necesario valorar el servicio que prestamos en todos los viajes ofertados en el catálogo, donde el principal valor añadido es que se incluyen dos guías acompañantes que, viajando en una autocaravana de organización, permanecen durante todo el recorrido con los clientes", explica Xicola.

El precio del alquiler de la autocaravana también varía dependiendo del país –no es lo mismo España que Noruega–; o de si es temporada baja o alta y del número de plazas que se requieren. Pero para eso no hay preocuparse, afirma el fundador de Buena Ruta, porque "los presupuestos son muy medidos a la necesidad de cada viajero".