Menú Buscar
La plaza Europa, en Hospitalet del Llobregat / CG

Ruta turística de la corrupción en L'Hospitalet de Llobregat

La plaza Europa es el escenario de tramas relacionadas con el 'caso Pretoria', los Pujol o los Carulla, entre otros

11.02.2017 00:00 h.
4 min

Es una ruta turística y pretende poner en evidencia las transformaciones urbanísticas de las periferias de las grandes ciudades. Se celebra este sábado, recibe el nombre de Plaza Europa. De burbujas y comisiones y su creador es Rafa Burgos, periodista, conferenciante y guía turístico.

La crítica principal a la que se refiere esta ruta es la falta de participación de los ciudadanos en las decisiones gubernamentales que suponen un cambio sustancial en su ciudad y, por tanto, en sus vidas. También pone el foco en la desaparición de paisajes con riqueza ecológica y su privatización.

Familia Puig

Burgos se centra en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat para explicar, en nueve focos distintos, lo que se esconde tras ella. Uno de los principales hace referencia a la familia Puig. “Su nueva aventura comercial va más allá de los perfumes, en el mundo inmobiliario de la mano de Colonial”, explica el guía a Crónica Global. Los Puig levantarán un nuevo edificio destinado a oficinas junto a su sede corporativa de la plaza Europa. “Hay que recordar los casi 30 millones que tienen en la sicav Quaestor Investments”, añade.

La familia Carulla también aparece en esta ruta. El periodista explica que pagaron 6,5 millones de euros a Hacienda tras el pacto al que llegaron después de haber sido acusados de defraudar más de 60 millones de euros, derivados de las ganancias obtenidas al vender acciones entre sociedades de la empresa Agrolimen --“con paraísos fiscales incluidos”--. La compañía trasladó su sede corporativa a la torre Werfen de la plaza Europa.

Jordi Pujol Jr.

El siguiente es Jordi Pujol Jr. Según Burgos, propuso a varios empresarios entrar en la construcción de la Torre Europa de viviendas. Entre los que participaron estaba Francisco Javier Vizcaíno Muñoz, exdirectivo de la concesionaria viaria Cedinsa y expresidente de Tramvia Metropolità hasta finales de 2016. Las comisiones por este proyecto se cuantificaron en 1,5 millones de euros.

'Caso Pretoria'

Añade, además, a Enrique Lacalle, quien obtuvo comisiones de más de un millón de euros por la venta de dos parcelas de la zona de la plaza Europa. Las compró Espais a la sociedad Doskasde SA. “El mismo día de la transacción con Espais, la sociedad Poliafers, de Prenafeta, cobró más de un millón de euros que se repartieron con Alavedra y Luigi. Caso Pretoria”.

La misma ruta también recorre otros puntos, como la tienda de muebles Ikea --“¿El paraíso o república independiente?”--, y explica los orígenes del proyecto urbanístico, además del nuevo y polémico Plan Director Urbanístico (PDU) Gran Via-Llobregat.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información