Menú Buscar
Halldór Már (c), 'bacallaner' novel de la séptima edición de la Ruta del Bacalao, cocina un plato con este produto / CG

El mejor bacalao del mundo tiene su propio evento en Barcelona

La séptima edición de la Ruta del Bacalao reúne a 37 establecimientos que ofrecerán durante un mes menús, platillos y tapas elaborados con esta materia prima

4 min

Del bacalao se puede aprovechar todo: desde la piel, que se puede aprovechar para comerlo frito como pequeñas chips, hasta las espinas, con las que se pueden hacer caldos sabrosos gracias a su estructura gelatinosa. Esta es una de las características que quiere poner en valor la Ruta del Bacalao de Barcelona, que ha presentado hoy su séptima edición en la antigua fábrica Damm.

La Ruta del Bacalao 2019 de Barcelona tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 14 de abril, cuatro semanas en las que los amantes de este pescado podrán degustar tapas, platillos y menús. Este año se han sumado a la iniciativa un total de 37 establecimientos entre restaurantes y bacaladerías, establecimientos especializados en el trato y en la preparación de este producto marino.

Un islandés, ‘bacallaner’ novel

Durante la presentación de esta iniciativa, impulsada por el Gremi de Bacallaners de Catalunya, Bacallà d’Islandia y Damm, se ha otorgado el título de bacallaner novel a Halldór Már, un músico islandés muy conocido en Cataluña por ser el presentador del programa Katalonski y que, a pesar de su procedencia, ha admitido haberse enamorado del bacalao recientemente.

ruta bacalla

Halldór Már con el premio al 'bacallaner' novel de la Ruta del Bacalao 2019 / CG

“Tengo que admitir que de pequeño, el bacalao no era mi plato favorito”, ha admitido al mismo tiempo que aseguraba que le “fascina” el trato de este pescado en la comunidad catalana. “Siempre lo probaba hervido, con patatas hervidas también. Era muy seco, pero el de aquí es muy meloso”, asegura. El representante del Gremi de Bacallaners de Catalunya, Ricard Perelló, ha marcado como responsables de tal melosidad a la “gran calidad de la materia prima de Islandia”, por una parte, y al trabajo de los bacalladers y los cocineros, por otra. “La combinación de ambos colectivos es esencial para conseguir el mejor plato”, ha declarado.

De tapas a menús degustación

La novedad de la séptima edición de la ruta del Bacalao es la oferta de un menú degustación, que está pensado “para disfrutar sin prisas”, tal como han indicado desde la organización de la Ruta del Bacalao. Este menú está compuesto por cinco platos principales, postre y dos cervezas Inedit en la que el mejor bacalao del mundo, el gadus morhua --típico de Islandia--, será el máximo protagonista.

Los establecimientos de Barcelona que se han adherido a esta salada ruta son los menús de dos platos, cerveza y postre, que también tienen la opción de convertirse en medios menús los días entre semana. Los comensales también dispondrán de la opción de probar este pescado en platillos (una opción algo más grande que la tapa) y en tastets, pequeñas tapas de entre 2 y 3 euros que se servirán los sábados en las nueve bacaladerías adscritas a la Ruta del Bacalao.