Menú Buscar
Avión espía de EEUU similar al interceptado por Rusia en el mar Báltico.

Rusia intercepta un avión espía de EEUU sobre el mar Báltico

El Pentágono acusa a los rusos de haber actuado de forma intimidatoria, y estos se defienden señalando que la aeronave estadounidense no se identificó

Redacción
2 min

El Ejército de Estados Unidos ha denunciado este sábado que uno de sus aviones de reconocimiento, un RC-135 que efectuaba un vuelo de rutina sobre el mar Báltico, ha sido interceptado "de manera insegura y carente de profesionalidad" por un avión de combate ruso. El Kremlin ha confirmado el incidente pero ha defendido que el avión estadounidense no se identificó porque tenía su transpondedor (localizador) apagado.

El avión ruso, un SU-27, llegó a estar a 30 metros de distancia del aparato estadounidense y efectuó un tonel volado (rotó sobre el eje horizontal) a una distancia exageradamente próxima, según un comunicado del Pentágono.

Rusia se defiende

En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que "todos los vuelos rusos se realizan de acuerdo con la normativa internacional para el uso del espacio aéreo" y achacó la responsabilidad del suceso a Estados Unidos.

"Las Fuerzas Aéreas de EEUU tienen dos opciones: o abstenerse de volar cerca de nuestras fronteras o encender su transpondedor para que identifiquemos sus aviones", ha añadido el Ministerio.

Tensión en aumento

El incidente es un episodio más de fricción entre Estados Unidos y Rusia, cuyas relaciones se encuentran profundamente deterioradas. Concretamente en el caso del Báltico, países de la región como Estonia Lituania o Letonia llevan meses pidiendo una presencia permanente de la OTAN ante los temores de que Rusia pueda iniciar una maniobra de anexión como la que efectuó hace dos años en la península de Crimea.

Rusia, por contra, niega categóricamente que existan planes contra los países bálticos pero les acusa de ser un "núcleo rusófobo" que no hace sino alentar a la OTAN a iniciar maniobras agresivas contra Moscú.

"Estamos empezando a acostumbrarnos a los insultos del Pentágono en relación a estas presuntas maniobras 'carentes de profesionalidad' cuando nuestros aviones de combate interceptan a sus aviones espía en la frontera rusa", añadió la nota del Ministerio de Defensa.