Menú Buscar
La erupción del volcán Krakatoa provoca un tsunami devastador en Indonesia, con cientos de muertos

Ruge el volcán Krakatoa en Indonesia y provoca un tsunami con 170 muertos

La erupción del volcán provoca un maremoto con olas de grandes dimensiones que arrasa poblaciones turísticas entre las islas de Java y Sumatra

23.12.2018 09:46 h.
4 min

El sudeste asiático vuelve a ser objeto de una devastadora catástrofe natural. Esta vez, ha sido Indonesia el epicentro donde un tsunami se ha llevado por delante a unas 170 personas y otras 750 han resultado heridas.

El maremoto, que golpeaba las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, se había formado por la entrada en erupción del vocán Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla del estrecho.

Polo turístico popular

El primer balance inicial de víctimas era confirmado este domingo por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que ha informado asimismo de otras 35 personas desaparecidas.

El tsunami, que llegó a la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35 del sábado dependiendo de la zona, ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un polo turístico popular entre los locales por sus playas que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Jakarta, la capital del país.

Ayuda logística

Allí se han registrado al menos 92 muertos, mientras que el número de víctimas en Lampung sur, en el otro lado del estrecho, asciende a 35. Centenares de casas han sido gravemente dañadas por el oleaje. Las autoridades han informado de que ha comenzado el reparto de ayuda logística hacia las zonas más afectadas, pero advirtieron que la principal vía de acceso está dañada por el tsunami.

Las autoridades investigan las causas del maremoto, aunque todo apunta a que la actividad del Anak Krakatoa (uno de los hijos del poderoso volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami.

Actividad sísmica

Durante los últimos meses se había detectado una creciente actividad en este volcán durante los últimos meses, siendo la última erupción este viernes, cuando durante algo más de dos minutos expulsó cenizas que alcanzaron una altitud de 400 metros por encima de su cima.

Al no haber ocurrido ningún temblor significativo en la zona, las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no se trataba de un tsunami, sino simplemente de un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. 

Alerta de nuevos tsunamis

La Agencia de Gestión de Desastres ha pedido a la población que abandone las zonas de la costa a lo largo del estrecho ante la continua actividad del volcán y el peligro de nuevos tsunamis. La alerta se mantendrá activa de momento hasta el 25 de diciembre.

Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo con más de 260 millones de habitantes- es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra al encontrarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información