Menú Buscar
Imagen de archivo de Marta Rovira en Suiza

Rovira ruega que se pacte la fecha electoral para evitar que el Govern sea la plataforma de JxCat

Los republicanos claman por adelantar los comicios mientras Puigdemont descarta poner las urnas pese a que el Supremo inhabilite a Torra

3 min

Marta Rovira, secretaria general de ERC huida a Suiza, pide "por favor" que se pacte la "fecha" de los comicios en Cataluña. Un ruego de la republicana para evitar que JxCat haga del Govern su plataforma electoral, tras la remodelación de Quim Torra que, tras borrar al PDECat, ha allanando el camino al partido de Carles Puigdemont

El expresidente ha manifestado abiertamente su rechazo a adelantar los comicios, pese a que la intención de Torra era convocar elecciones este verano, ante su posible inhabilitación. Su futuro político está en manos del Tribunal Supremo, que decidirá este jueves. Y es que Torra, bajo los designios de Puigdemont, como detalló Crónica Global, escenificó un golpe en la mesa que no solo aleja la posibilidad de poner las urnas, sino que el fugado quiere aprovechar los cambios para que el Ejecutivo se convierta en el altavoz Junts per Catalunya.

ERC reclama elecciones

Ante este escenario, Rovira, en una entrevista en la cadena SER, ha pedido este martes a los partidos independentistas que pacten una fecha. El argumento, "no generar más desgobierno" y tener un "Govern fuerte, con un presidente al frente". No se sostiene su postulado ya que en caso de que finalmente el Supremo inhabilite a Torra, el vicepresidente, el también republicano Pere Aragonès, asumiría el liderazgo del Ejecutivo catalán. 

Esta posibilidad no convence entre las filas de ERC, y es que Rovira ha criticado que "está siendo realmente difícil encontrar con quien hablar" en JxCat para poder consensuar cómo responder a la inhabilitación del presidente del Govern. Así, ha reprochado que muchas veces tienen "más informaciones a través de crónicas periodísticas" que en las reuniones que mantienen entre los socios de gobierno.

Ceses de Torra

No por esperados, los ceses de Miquel Buch, Àngels Chacón y Mariàngela Vilallonga sorprendieron menos entre las filas de ERC. Los republicanos saben que la remodelación supone alargar la legislatura en contra de su voluntad, ya que su líder, Oriol Junqueras, hace meses que espera que el presidente catalán convoque elecciones.