Menú Buscar
Router / PIXABAY

La razón por la que deberías reiniciar tu router inmediatamente

El FBI alerta sobre una posible infección mundial a través de los routers y recomienda a la población encender y apagar su router para evitar problemas

3 min

La popularización de internet ha hecho que en todos los hogares el router que ofrece acceso a la red se haya convertido en un elemento más del mobiliario. Por ello, prácticamente todo el mundo se ha convertido en blanco de un ciberataque que ya ha infectado más de 500.000 routers en todo el mundo.

La situación ha llevado al FBI a emitir un comunicado en el que alerta a la población del malware conocido como VPNFilter y la invita a reiniciar su router para evitar cualquier tipo de problema con él. “El FBI recomienda que cualquier propietario que cuente con un pequeño router en su hogar o en su oficina apague y reinicie su dispositivo”, se puede leer en el mensaje.

La final de la Champions League, en el punto de mira

Al parecer, el origen de este ciberataque estaba en Rusia. El malware lanzado a la red permite controlar el router de manera externa para lanzar ataques masivos coordinados, extenderse por otros routers e incluso llegar a romperlos.

Una foto de Cristiano Ronaldo celebrando su quinta Champions / EFE

Una foto de Cristiano Ronaldo celebrando su quinta Champions / EFE

Los grupos de hackers rusos responsables del ataque tenían como objetivo provocar un bloqueo en los ordenadores de la final de la Champions League disputada el pasado sábado en Kiev (Ucrania) a través de ataques DDoS, aunque las autoridades rusas han descartado cualquier tipo de implicación con él.

Contraseñas a prueba de hackers

El FBI actuó rápidamente impidiendo el acceso el bloqueo de los dominios de control del malware, por lo que no sucedió nada ni durante la final de la Champions League ni el próximo 28 de junio, cuando se celebrará en Ucrania el día de su constitución.

Asimismo, el FBI ha informado que los routers más susceptibles de ser infectados por este malware son aquellos que cuentan con una contraseña  fácil de descubrir por los hackers. Fuentes de la investigación llevada a cabo por los expertos informáticos también han asociado este virus con otro que provocó un colapso en miles de equipos informáticos en Ucrania hace unos meses.