Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los personajes con más notoriedad de Cataluña, pueblo a pueblo, desde Rosalía hasta Pep Guardiola, pasando por Salvador Dalí, Joan Miró y Antoni Gaudí / FOTOMONTAJE DE CG

Rosalía, Guardiola, Dalí, Xavi…: descubre los personajes más famosos de cada pueblo de Cataluña

Un geógrafo crea un mapa con las personalidades originarias de todos los municipios a partir de los datos de Wikipedia y Wikidata

6 min

Salvador Dalí, Pep Guardiola, Antoni Gaudí, Xavi Hernández, Joan Miró, Rosalía ¿Quiénes son los vecinos más famosos de todos y cada uno de los pueblos de Cataluña? Un geógrafo ha creado un mapa con las personalidades originarias de cada municipio a partir de los datos abiertos de Wikipedia y Wikidata y el resultado permite sacar algunas conclusiones, como que los futbolistas destacan en muchas ocasiones por encima de personajes históricos. Asimismo, sorprende la ausencia de nombres tan conocidos como los de Pau Gasol, los Estopa, Jordi Évole y Jorge Javier Vázquez, por poner unos ejemplos.

El mapa es obra del finés Topi Tjukanov y recoge la información de todos los municipios del mundo a partir de una base de datos de 2,3 millones de individuos. La herramienta permite visualizar por nombre de la localidad o bien por los nombres de las personalidades; en este caso, la búsqueda se puede restringir a cuatro ámbitos: Cultura, Deporte y Juegos, Liderazgo y Descubrimientos y Ciencia. Además, hay que tener en cuenta que el informe se basa en el lugar de nacimiento de estas personas, por lo que Leo Messi, por ejemplo, figura como ciudadano destacado de Rosario (Argentina), pero no de Barcelona.

Made with Flourish

Solo nacidos en el municipio

La notoriedad de las personas se mide por cinco parámetros: número de ediciones en la Wikipedia, número de palabras en las biografías disponibles, cantidad de visitas a esas páginas entre 2015 y 2018, el número de enlaces a referencias externas, y la precisión y cantidad de datos aportados en cada caso. El abanico incluye a personas relevantes desde el 3.500 antes de Cristo hasta el 2018.

Cabe precisar también que esta herramienta muestra por defecto a los oriundos más destacados de cada lugar (en general solo hay uno, pero, en ocasiones, aparecen más, en función de si el municipio lo forman dos o más pueblos o si los barrios de una ciudad antaño eran independientes, caso de Barcelona), aunque si se restringen las opciones por ámbitos es posible descubrir nombres que permanecen ocultos a primera vista. Por último, Crónica Global ha seleccionado solo las localidades catalanas para realizar este artículo [VER AQUÍ EL MAPA ORIGINAL].

Dalí, Gaudí y Miró, los catalanes más universales

Una vez mencionados los pormenores, es hora de ver quiénes son los personajes más famosos de los pueblos catalanes. Sin embargo, hay que destacar también que 460 (en torno a la mitad de las localidades de Cataluña) no cuentan con ningún vecino ilustre nacido en sus tierras, por lo que los resultados se ciñen a la otra mitad. Y los más destacados, siempre según esta lista y por este orden, son Salvador Dalí (obtiene un 38 en el ranking de notabilidad), en Figueres; Antoni Gaudí (300), en Reus; Joan Miró (505), en Barcelona, y Pep Guardiola (1.529), en Santpedor. En los primeros puestos figuran asimismo Gerard Piqué (2.759), también en la Ciudad Condal; Cesc Fábregas (3.187), en Arenys de Mar; Pau Casals (3.836), en El Vendrell, y Xavi Hernández (4.539), en Terrassa.

La lista, evidentemente, es muy extensa, pero incluye a personalidades de distintos campos, desde la música hasta el deporte, pasando por los fogones, el bandolerismo, la política, la escritura y la arquitectura. Así, destacan, entre otros, Isaac Albéniz (Camprodon), Lluís Llach (Girona), Marc Márquez (Cervera), Carles Puigdemont (Amer), Ricky Rubio (El Masnou), Ildefons Cerdà (Centelles), Oriol Junqueras (Barcelona), Josep Puig i Cadafalch (Mataró), Quim Torra (Blanes), Josep Pla (Palafrugell), Josep Tarradellas (Cervelló), Rafael Casanova (Moià), Charlie Rivel (Cubelles), Tita Cervera (Sitges), Rosalía (Sant Esteve Sesrovires), Andrés Velencoso (Tossa de Mar), Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar), Pere Aragonès (Pineda de Mar), Laia Sanz (Corbera de Llobregat), Oriol Mitjà (Arenys de Munt), Xavier Novell (Ossó de Sió) y hasta un superviviente del Titanic, Julián Padrón (Olèrdola).

Nuevos referentes

Uno de los detalles del informe es cómo han evolucionado las personalidades con el paso de los siglos. Así, mientras tiempo atrás emergían religiosos y nobles, los deportistas son los grandes referentes de los últimos 200 años, mientras los políticos se han mantenido siempre en el tiempo.

Por último llama la atención que los 2,3 millones de nombres analizados en el mundo se distribuyen del siguiente modo: Cultura (31%), Deporte y Juegos (28%), Liderazgo (27%) y Descubrimientos y Ciencia (12%). En el caso de Cataluña, el reparto es muy parecido, bien que es algo menor la aportación de deportistas (24%) y, algo mayor, la de los líderes (31%), ya sean políticos o empresariales.