Menú Buscar
El descubridor de Rosalía está preocupado por la fama de la artista catalana / GTRES

El descubridor de Rosalía, preocupado por su ambición: “Espero que no se le vaya la olla”

La cantante catalana ha hecho historia al convertirse en la primera española en alzarse con dos premios MTV VMAs

28.08.2019 00:00 h.
8 min

Todo el mundo habla de la intérprete de Malamente, Rosalía Vila. Y es que la cantante de Sant Esteve de Sesrovires ha logrado algo que nadie antes, y menos a su edad, había conseguido.

A pocas semanas de cumplir los 26 años, la vocalista ostenta un palmarés de premios y reconocimientos que dan vértigo: dos premios Grammy, dos premios MTV VMAs y el Premio Juventud Nuevo en USA, pero Conocido en Casa. Cinco importantes galardones que, más que alegrar, preocupan, y mucho, a los suyos. Y es que su círculo más íntimo teme a que Rosalía no sepa gestionar su éxito.

Siempre ha tenido afán de líder

Pese a formarse en el mundo de la música desde bien pequeña, lo cierto es que Rosalía no se puso en serio, en eso de dar el cante, hasta que alcanzó los 16 años de edad. Momento en que decidió dar un paso más en su carrera como cantante y apuntarse al Taller de Músics. Una escuela con sede en Barcelona, que este año celebra su 40 aniversario, y en donde estudió tres cursos en la sede que la academia tiene en el distrito del Raval de la Ciudad Condal. Posteriormente, la catalana cursó dos años en la Escuela Superior de Estudios Musicales del mismo centro, en el distrito de Sant Andreu y, finalmente, acabó su formación en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde realizó su tercer y cuarto año y el trabajo de titulación.

La cantante Rosalía en el escenario del festival Glastonbury del Reino Unido / GTRES

 

La cantante Rosalía, en el escenario del festival Glastonbury del Reino Unido / GTRES

Así lo ha contado para este medio en exclusiva una de las primeras personas que trató con Rosalía, cuando aún se estaba formando como artista: Lluís Cabrera Sánchez, fundador del Taller de Músics. “Nos dimos cuenta que tenía mucho talento musical y, desde el centro, la animamos a que participara en varias funciones para potenciar su faceta como cantante”, explica Cabrera.

Por este motivo, la de Malamente participó en espectáculos como un homenaje a Maruja Garrido, otro a Carmen Amaya e incluso en un disco basado en poemas de Valentín Gómez Oliver. Una serie de actuaciones en las que, según desvela su descubridor, sacó a relucir su faceta como cabecilla. “Rosalía era una chica muy espabilada e inquieta, que pronto se convirtió en una líder de su generación. Era una joven que arrastraba a los demás con su espíritu de poder”. Y añade: “Tenía una capacidad de decisión enorme, y de joven ya le gustaba elegir aquello que tenía o no que hacer”.

“No es un producto”

Tras muchos años al lado de Rosalía, viéndola crecer y formarse como artista, Cabrera está convencido de que todo lo que le está pasando a día de hoy a la catalana se lo tiene “más que merecido”, porque “tiene un gran control, tanto con temas de audio, como con temas de vídeo”. Por eso, afirma, “Rosalía no es un producto, sino que ella misma ha creado un producto”. Una afirmación con la que el fundador del Taller de Músics quiere dar carpetazo a todas las críticas y comentarios, según él “sin conocimiento de causa”, que dicen que Rosalía está donde está gracias a elaborada estrategia comercial que, en su momento, siguió la compañía de música, Sony España.

La cantante Rosalía anunciada en las pantallas de Times Square de Nueva York / GTRES

 

La cantante Rosalía, anunciada en las pantallas de Times Square de Nueva York / GTRES

Una estrategia que la catapultó a la fama después de que a la empresa de discos se le ocurriera la idea de comprar publicidad en las pantallas de Times Square, de Nueva York, el pasado 13 de septiembre, para anunciar la salida al mercado del nuevo álbum de la intérprete de Milionària. Una estrategia comercial, por cierto, de la que tanto Rosalía, como sus descubridores también se han lucrado. Y es que tal y como desvela Cabrera: “El primer contacto que tuvo Rosalía en el mundo de la moda fue estando con nosotros, y fue con la marca de ropa Desigual. Desde el taller le hicimos el contrato, y tanto nosotros como ella cobramos la parte proporcional que nos correspondía”. Y añade: “Vivimos en una sociedad de consumo y, si todo lo que hace Rosalía vende, tiene cierta lógica que las firmas inviertan en ella”. Entonces, ¿es o no es Rosalía un producto de consumo del siglo XXI?

Su descubridor, preocupado por ella

Dejando al lado su faceta como 'chica anuncio', lo cierto es que recientemente, y gracias a su intachable potencia en las cuerdas vocales y desparpajo encima del escenario, la catalana se ha alzado con dos premios MTV VMAs. Dos de los galardones musicales más importantes a nivel internacional, con los que Rosalía ha hecho historia al convertirse en la primera cantante española en alzarse con ellos. “Ella acumula galardones, y estoy muy contento que se haya hecho con estos premios de renombre”.

La cantante Rosalía en los premios MTV VMAs / GTRES

 

La cantante Rosalía, en los premios MTV VMAs / GTRES

Unos reconocimientos a los que hay que añadir, entre otros, los dos Latin Grammy, uno a mejor fusión/interpretación urbana y otro a mejor canción alternativa, que ganó el pasado mes de noviembre por su tema Malamente. “Rosalía va a un ritmo supersónico, y espero que llegará un momento en el que todo esto se irá calmando”. Y es que, con tan solo 25 años, la catalana ha conseguido cosechar éxitos que muchos de los artistas de nuestro país no han conseguido en todos sus años de carrera musical. Por este motivo, sentencia su descubridor: “Espero que no se le vaya la olla, que sepa controlar el éxito y que mantenga los pies en el suelo”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información