Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La asociación de maestros Rosa Sensat centra su escuela de verano en el "retroceso" del catalán

La asociación de maestros Rosa Sensat centra su escuela de verano en el "retroceso" del catalán

La principal entidad que imparte cursos de formación para los docentes durante los meses estivales se suma a la campaña para promover el uso de esta lengua

3 min

La asociación de maestros Rosa Sensat centrará su 57 edición de la escuela de verano en el “retroceso” del catalán. Así pues, la principal entidad que imparte cursos de formación para los docentes durante los meses estivales se suma a la campaña para promover el uso de esa lengua y “revertir” su supuesta regresión. 

Así lo ha explicado la propia asociación a través de sus redes sociales. “Después de más de cuarenta años de democracia, y cuando creíamos que ésta era una conquista consolidada, todavía tenemos que volver a luchar para que no nos discutan el derecho a tener una escuela en la lengua del país”, han sentenciado. 

"Actitudes lingüísticas del profesorado"

Por ello, la asociación ha incidido en su voluntad de profundizar y en su responsabilidad para hacer propuestas constructivas y reivindicar las condiciones necesarias para llevarlas a cabo. El tema general de la 57 edición de la escuela de verano tratará del catalán y, en concreto, las actitudes lingüísticas del profesorado”. 

Un grupo de menores realizan actividades infantiles de verano / CASAL DELS INFANTS
Un grupo de menores realizan actividades infantiles de verano / CASAL DELS INFANTS

Según explican desde Rosa Sensat, la intención es “activar a la comunidad educativa para hablar claro y preguntarnos de una vez si el uso del catalán en la escuela es uno de los temas prioritarios en estos momentos” entre el profesorado. El próximo 16 de junio, en la sede del Instituto de Estudios Catalanes, tendrá lugar la jornada sobre el tema central de este año.

Traslado a Cambray de las conclusiones

La jornada empezará con una conferencia bajo el título La escuela, el futuro de la lengua y la igualdad de oportunidades. ¿Qué tienen que decir los maestros?. La dirigirá Carme Junyent, la directora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas y profesora universitaria de Lingüística. 

Durante ese día habrá tres debates en los que participarán expertos en la materia. Y, al finalizar, trasladarán el documento con las conclusiones al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.