Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de los sindicatos UGT en Cataluña, Camil Ros, y el de CCOO, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

Ros y Pacheco reclamarán más inversión social al Govern que salga el 14F para revertir los recortes

Los secretarios generales de UGT y CCOO coinciden en la receta para reactivar los sectores afectados por la crisis del Covid-19

3 min

Los secretarios generales de UGT de Cataluña, Camil Ros, y de CCOO, Javier Pacheco, reclamarán más inversión social al Govern que salga el 14F para revertir los recortes sociales. Coinciden también en la receta para reactivar los sectores afectados por la crisis del Covid-19: "Soluciones a corto plazo".

Para Ros es necesario tener "una mirada a corto plazo" para buscar soluciones y políticas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica. Pacheco sugiere un cambio fiscal que signifique más progresividad en los ingresos, lo que permitiría recaudar hasta 12.000 millones de euros más al año, afirma. Además, ve necesarias políticas de concertación que permitan "que gobierne con la participación de la sociedad civil".

Salario mínimo en Cataluña

La estabilidad política es otra reivindicación de ambos dirigentes. Ros apuesta por el pacto y la estabilidad, y más coordinación entre Barcelona y Madrid, mientras Pacheco aboga por "acabar con el conflicto político que ha paralizado la capacidad legislativa de la Administración", y recuperar la estabilidad institucional.

En materia laboral, Pacheco insta a la Generalitat a "potenciar un espacio de negociación colectiva" para construir un marco de relaciones laborales en Cataluña. Añade que se puede "acabar con la precariedad laboral sin depender del Estado" y que la sociedad civil debe acordar un salario mínimo interprofesional en Cataluña que alcance 1.239 euros al mes en 14 pagas. Ros reclama una línea de ayudas de formación para los afectados por ERTE.

Digitalización y cambio climático

La creación de un nuevo modelo productivo es otra de las grandes reivindicaciones de los dos principales sindicatos, que reclaman revertir la bajada salarial y garantizar que las empresas no puedan despedir fácilmente.

Ros destaca que las patronales y las cámaras de comercio deben ser conscientes de que, si reciben "inyecciones públicas de capital, debe haber un retorno garantizando los puestos de trabajo", en referencia a la solicitud de las empresas de no tener que mantener los puestos de trabajo afectados por ERTE durante un año. Pacheco pide un refuerzo de los servicios públicos y una apuesta por la digitalización y la lucha contra el cambio climático.