Dos chicos con ropa unisex o genderless / CG

Dos chicos con ropa unisex o genderless / CG

Vida

La ropa ‘genderless’, ¿una tendencia pasajera o el futuro de la moda?

El unisex, con diseños neutros y anchos para todos los géneros, llega a las firmas y pasarelas del mundo

28 septiembre, 2020 00:00

Las secciones de mujer y de hombre de algunas tiendas de ropa pueden tener los días contados. El unisex, ahora llamado genderless, no gender o agender, llega pisando fuerte a las colecciones de las pasarelas más destacadas del mundo.

La moda sin género o de género neutro es una tendencia que elimina las barreras y las etiquetas que dividen lo masculino de lo femenino en la ropa. Los diseños se caracterizan por ser neutros y minimalistas, normalmente básicos para poder llegar a todos los públicos. Desde prendas de chándal anchas hasta faldas y vaqueros.

La moda, una expresión de la identidad

La moda para muchas personas actúa como canal para expresar su identidad. La sociedad durante los últimos años ha cambiado en cuanto a las concepciones y divisiones de género. Las marcas de ropa, desde grandes firmas a empresas lowcost, han empezado a proponer líneas unisex y prendas casi idénticas para ellos y para ellas.

La filosofía del genderless es apostar por una moda que defienda la identidad. “No creo que un armario deba definir el género de una persona, creo que el armario debe definir a la persona”, asegura Jessica Goicoechea, modelo y fundadora de la marca de ropa GOI. “Cuando tú escoges qué quieres llevar rompiendo estereotipos, estás acabando a la vez con las etiquetas”, explica Goicoechea. Y, de esta forma, “estás ayudando en la aceptación e integración en la sociedad de algo que debería estar normalizado”.

Jessica Goicoechea posa con dos modelos con ropa unisex o 'genderless' / CG

Jessica Goicoechea posa con dos modelos con ropa unisex o 'genderless' / CG

Un movimiento con historia

Este movimiento no es nuevo. En la década de 1920, Coco Chanel fue pionera e impuso los pantalones en la vestimenta femenina, hasta entonces solo llevados por el hombre. Veinte años después, películas protagonizadas por Katharine Hepburn mostraban diseños con cortes masculinos para las mujeres. A partir de 1970, Yves Saint Laurent creó el esmoquin para mujer, y diez años más adelante, Jean-Paul Gaultier y Vivienne Westwood vistieron a sus modelos masculinos con faldas.

David Delfín fue uno de los diseñadores españoles con más relevancia en la moda no gender. Poco antes de fallecer en 2017, creó una campaña donde utilizó prendas unisex para ayudar a las mujeres a sentirse libres. “La desigualdad de género aún afecta a millones de mujeres. Utilizando moda sin género, las mujeres pueden ser libres”, publicó en su cuenta de Twitter.

Más allá de la ropa ancha

La idea de la corriente no es feminizar la ropa masculina o masculinizar la femenina, como sí que se ha hecho a lo largo de la historia cuando las mujeres se vestían con ropa de hombre para reclamar sus derechos. El movimiento genderless se basa en la idea de que la ropa en sí no debería estar definida por géneros, sino que la persona debe guiarse por su identidad y estilo, independientemente de que sea hombre o mujer.

“El no gender suele hacer patrones anchos para que puedan vestirlos tanto mujeres como hombres”, explica Carles López Escalé, diseñador de moda. No obstante, López considera que la ropa sin género debería “ir más allá del simple hecho de hacer ropa holgada” y “presentar una visión más amplia, hacer ropa para personas, no para hombres y mujeres”.

Modelos con ropa unisex o 'genderless', creación de Carles López / CG

Modelos con ropa unisex o 'genderless', creación de Carles López / CG

Diferencias en el cuerpo

Aunque la mayoría de las prendas se podrían adaptar al agender, Juan Carlos Grao, diseñador de moda y profesor en escuelas de diseño, explica que hay ropa masculina y femenina porque así lo determina el cuerpo ya que “la anatomía es distinta”. “Hay ropa muy entallada que no se puede poner un hombre porque no estaría ajustada a su cuerpo”, afirma.

¿Cómo se diseñaría una colección sin género? Con tipologías más rectas que sean compatibles con los cuerpos de hombre y de mujer. Para Grao, este sería el único factor a tener en cuenta. “Actualmente, en todo lo demás, hay pocas distancias en la ropa en cuanto a colores, largos, materiales, brillos, mates y texturas”, comenta el profesor.

Una tendencia en auge

Jessica Goicoechea utiliza el genderless en su colección Essentials de su marca GOI. “Quería conjuntos donde las prendas fueran versátiles, combinables entre sí, para todo tipo de cuerpos y no gender”, explica la diseñadora. El objetivo era que cualquier persona “se pudiera sentir cómoda en las prendas sin importar el género”. Goicoechea asegura que va a seguir trabajando con este estilo para su próxima colección.

Un chico y una chica con ropa unisex de GOI / CG

Un chico y una chica con ropa unisex de GOI / CG

El diseñador Carles López también se ha lanzado con su marca, Athane, y su primera colección, Exodus, que trata sobre las personas que han dejado lo que era su vida para enfocarla de otra manera. En ella, usa prendas sin género, aunque no de forma premeditada. “En ningún momento pensé en ropa no gender, simplemente creé ropa para personas. Los parámetros marcados por la sociedad son los que hay que evitar”, explica.

Una estrategia de márketing

Ahora la ropa sin género está de moda. Desde grandes firmas, como Gucci y Louis Vuitton, hasta marcas más lowcost, como Zara y H&M, se están pasando al unisex. “Es cierto que es una publicidad atrayente”, asegura Goicoechea. Pero la modelo también cree que es “una realidad” y “una necesidad” que se acepte la tendencia en la sociedad.

“Sea o no una estrategia de márketing, bienvenido sea para iniciar este cambio”, manifiesta López. Aun así, cree que las grandes marcas todavía están siendo “escuetas” en sus colecciones y que todavía “no verás una falda para hombre en las tiendas”, declara.

Dos diseños genderless de Carles López / CG

Dos diseños genderless de Carles López / CG

La moda del futuro

¿Acabarán desapareciendo las secciones en las tiendas de ropa? Según Grao, la ropa femenina y masculina seguirán existiendo en aquellas prendas donde es importante la anatomía de la persona. Aunque las separaciones sigan, el diseñador cree que “las diferencias cada vez serán menores” y que es una moda “que ha venido para quedarse”.

El profesor también explica que ve un cambio en los jóvenes. “Cada vez los estilos se mezclan más y no sabría quién es chica y chico solo por el modo de vestir que tienen”, asegura. Además, cree que, con las nuevas generaciones, se podrá llegar a normalizar la moda sin género. En los trabajos de sus alumnos ya ha visto propuestas de diseños de ropa con este estilo.