Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Gas acepta una condena a dos años de prisión en la Audiencia de Barcelona / TSJC

Un CDR acepta dos años de prisión por agredir a dos mossos

Roger Gas, codenado por atentado contra la autoridad y lesiones, no entrará en prisión, tras un acuerdo entre las partes

4 min

Roger Gas ha aceptado este jueves una pena de dos años de prisión por agredir a dos agentes de Mossos d'Esquadra. Una sentencia de conformidad por la que el acusado ha admitido que el 1 de febrero de 2019 atacó a los policías en la plaza Sant Jaume de Barcelona, durante una protesta contra el traslado de los presos del 1-O a cárceles madrileñas.

El acuerdo entre la fiscalía, acusaciones particulares y el acusado se ha resuelto con una condena de la Audiencia de Barcelona a un año y seis meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad y otros seis meses de cárcel por desórdenes públicos. A pesar de que la pena alcanza los dos años, Gas no ingresará en ningún penal, tal y como ha solicitado su letrado al tribunal, con conformidad de todas las partes. Eso sí, la suspensión de la pena --al tratarse de su primera condena firme-- queda condicionada a que no cometa ningún otro ilícito durante los próximos 24 meses.

Petardos contra la Policía Nacional

El activista también ha aceptado una multa de 1.080 euros por dos delitos de lesiones menos graves. Además, en concepto de responsabilidad civil, tendrá que indemnizar a uno de los agentes con 38.530,72 euros por el tiempo de curación de las lesiones --más de 500 días--, y otros 6.670,74 euros por las secuelas de las mismas. Al segundo policía le corresponden otros 6.684,42 euros en concepto de indemnización. El total supera los 51.000 euros.

 

Roger Gas explica su caso antes del juicio / TWITTER

Según el escrito del fiscal, fue durante el transcurso de una protesta, convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), cuando el acusado "arrojó petardos a tres agentes de policía que protegían la Jefatura" de vía Laietana. Ante dicha acción, que perpetró ataviado con "espinilleras metálicas, guantes con robustos protectores, pañuelos para ocultar el rostro y un casco integral", un mosso trató de identificar al acusado, que "se dio a la fuga".

Lesiones a dos mossos

Una vez la policía autonómica lo localizó, Gas "reaccionó agresivamente para evitar ser detenido y trató de golpear a un agente en la cabeza con el casco, sin conseguirlo al protegerse aquel con la mano, que resultó lesionada". De la misma forma, relata el ministerio público, "también lesionó a otro agente que acudió en ayuda del anterior".

Por todo ello, la fiscalía pedía ocho años de prisión para el joven de 22 años. Tras un acuerdo de conformidad entre las partes, la pena se ha reducido a dos que, tras declarase culpable, con atenuante de un trastorno bipolar, no conllevarán su ingreso en prisión.

Cartel para recaudar fondos para Roger Gas / TELEGRAM
Cartel para recaudar fondos para Roger Gas / TELEGRAM

Recaudación de fondos para Gas

Cabe recordar que diversas plataformas afines al movimiento independentista impulsaron una recaudación de fondos para Gas. Una "caja solidaria" para abonar la responsabilidad civil, al afirmar que el joven era inocente. Acusaban así a la policía de detener al acusado "cuando volvía a casa tras una manifestación pacífica". Finalmente, este ha admitido los hechos ante el tribunal, aceptando así la condena a dos años de cárcel, y las correspondientes indemnizaciones para los efectivos lesionados.

Destacadas en Vida