Menú Buscar
Un vagón abierto de Rodalies / RENFE

Sabotaje en las vías de Rodalies

La quema de neumáticos y la colocación intencionada de objetos en la zona de paso de los convoyes crea retrasos en los trenes de cercanías

3 min

Los trenes de Rodalies vuelven a sufrir retrasos pero, en esta ocasión, se debe a la presencia de objetos que han sido colocados de forma intencionada en las vías. Renfe ha comunicado, a primera hora de la mañana, demoras en el servicio de cercanías de Girona por "actos vandálicos" en diferentes puntos de la red ferroviaria durante la madrugada de hoy, viernes.

Por una parte, el servicio se ha visto afectado a causa de unos neumáticos quemados en la zona de paso de los convoyes, lo que ha afectado a la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies entre la ciudad de Girona y Sant Miquel de Fluvià. Por otra, también se ha llevado a cabo la tala intencionada de un árbol y su caída sobre la catenaria entre Maçanet de la Selva y Caldes de Malavella.

Más de media hora de espera 

Rodalies de Cataluña ha comunicado que los trenes de las citadas líneas podrían sufrir demoras de hasta 40 minutos debido, principalmente, a la quema de neumáticos localizada cerca de la capital gerundense. Este suceso ha sido el que mayores estragos ha causado en la red ferroviaria ya que el fuego ha dañado los cables de señalización, que deberán ser repuestos para que el servicio pueda ser restablecido.

rodalies arbol
Tren de Rodalies estampado contra un árbol / RENFE

El árbol cortado entre Maçanet y Caldes ha retirado antes del inicio del servicio, según fuentes de Renfe, que ha vivido sabotajes similares durante los últimos días. El martes 22, por ejemplo, un tren de la línea R3 chocó con un tronco entre Les Franqueses y La Garriga, lo que provocó la interrupción del servicio y retrasos durante horas.

Ocupación de las vías

No son los únicos sucesos que la red de trenes de Cataluña han sufrido los últimos días. Sus instalaciones fueron objetivo de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo en varias ocasiones, sobre todo durante la primera semana tras haberse dado a conocer la condena a los líderes independentistas.

Algunos grupos de secesionistas ocuparon las vías --con los consecuentes retrasos en los horarios-- de Rodalies y también el AVE de Girona sufrió desperfectos por la quema de objetos. Los operarios tardaron días en restablecer por completo el servicio de alta velocidad. 

Destacadas en Vida