Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Rodalies mantiene la alerta de retrasos y aglomeraciones por la “huelga de celo”

Renfe acusa al sindicato Semaf de la “huelga encubierta” y ha abierto expedientes disciplinarios

2 min

Por cuarto día consecutivo, Renfe ha vuelto a alertar este jueves de que pueden generarse aglomeraciones en sus trenes de Rodalies a causa de la "huelga de celo" de un grupo de maquinistas. Una acción que, según el operador ferroviario, está detrás de las alteraciones que sufre el servicio desde el pasado fin de semana.

Renfe asegura que se trata de una "huelga encubierta" debida únicamente a reivindicaciones salariales, que incluyen cobrar el 100 % de la prima variable de producción de 2020 y que se amplíen las vacaciones cinco días a los colectivos de conducción. Los trabajadores implicados alegan preocupaciones de seguridad para no poner en marcha los trenes, pero la empresa ha reaccionado con expedientes disciplinarios por no prestar el servicio.

Falta de acuerdo

La compañía ha detallado que en diciembre se firmó una prórroga para extender el convenio colectivo de Renfe, que recibió el apoyo de CCOO y UGT y la abstención de la CGT. Sin embargo, el sindicato de maquinistas Semaf se negó a firmar el acuerdo.

La organización sindical niega que haya puesto en marcha una convocatoria para llamar a los maquinistas a la huelga. Según han explicado desde el Semaf a la agencia Efe, las alteraciones se deben al “mal estado” de los convoys e infraestructuras, un problema que se añade a la falta de trabajadores.