Menú Buscar
Técnicos de Adif trabajan en Vacarisses (Barcelona) para afianzar el talud y retirar de la vía el tren que ayer descarriló por un desprendimiento de tierras / EFE

Rodalies vuelve a funcionar entre Terrassa y Manresa tras el descarrilamiento mortal

El servicio de la R4 de Cercanías opera con poca frecuencia; tardará semanas en recuperar la normalidad

24.11.2018 14:08 h.
5 min

El servicio de la R4 de Rodalies entre Terrassa y Manresa vuelve a funcionar este sábado, cuatro días después del descarrilamiento causado por un desprendimiento, a la altura de Vacarisses, y en el que falleció un vecino de Castellbell i el Vilar. Eso sí, solo funciona una vía y solo circula un tren, con precaución, por hora y sentido. Por lo tanto, el trayecto dura entre 10 y 15 minutos más de lo habitual.

Los primeros momentos tras el descarrilamiento

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desvelado que el servicio de la R4 de Cercanías recuperará la normalidad en unas semanas. Primero, hay que asegurar la zona para evitar nuevos desprendimientos como el ocurrido el martes tras las abundantes lluvias en la región. El accidente ocurrió poco después de las seis de la mañana.

Cascadas de agua en la zona donde descarriló el tren en Vacarisses

Ábalos, de visita en Cataluña, ha aprovechado para reafirmar el “compromiso” del Gobierno con el servicio de Cercanías y ha recordado su apuesta por el plan 2017-25, que cuenta con un presupuesto de más de 3.900 millones de euros. Además, ha explicado que prepara una reunión de trabajo junto a Adif y la Generalitat para tratar el estado de la línea R4.

En esta línea, el ministro confía en el valor del servicio de Cercanías y ha dicho que es consciente de la falta de inversión que acarrea. “Es evidente que este trasporte afecta a muchísimas personas”, ya que desplazó a 113 millones de personas en el 2017, frente a los 21 millones del AVE.

Los proyectos de Fomento en Cataluña

Por eso, ha destacado tres proyectos de integración urbana que conllevan invertir de más de 1.000 millones: desdoblar la Línea 3 de Rodalies de Montcada Bifurcació a Vic (Barcelona); la integración urbana de las líneas en diversos puntos del área metropolitana, en L'Hospitalet de Llobregat, en Montcada i Reixac; y también la de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), cuyo proyecto se aprobará a principios de año.

Ábalos, que se encuentra en Cataluña para participar en las jornadas económicas de S’agaró, ha aprovechado también para asistir a la puesta en servicio del tramo de la A-2 entre Sils y Maçanet de la Selva (Girona), donde ha señalado que en Cataluña “ha habido un déficit de inversión por parte del Estado”.

Más inversiones en Cataluña

La construcción de este tramo de 2,75 kilómetros ha supuesto una inversión total de 24,84 millones de euros, tras lo que quedarán por construir los 2,7 kilómetros del tramo de Maçanet de la Selva-Sils, en el itinerario alternativo a la autopista AP-7 entre las salidas de Maçanet y Girona. La próxima licitación de contratos de conservación en diferentes puntos de Barcelona y Lleida tendrá un valor cercano a los 50 millones de euros.

Además, ha anunciado que se va a licitar el tramo entre Tordera (Barcelona) y Maçanet, con más de 27 millones de euros de inversión, y el tramo entre Medinyá y Orriols (Girona), que "entrará en servicio en la primavera de 2019".

Los FGC, sin servicio entre plaza Catalunya y Gràcia

Por otra parte, el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) no funcionará ni este fin de semana ni el siguiente entre plaza Catalunya y Gràcia por unas obras.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información