Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de los juzgados de la Ciutat de la Justicia de Barcelona / ÒMNIUM

En libertad con cargos Roc Aguilera, Antoni Fuster y Xavier Vinyals

La fiscalía rechaza la petición de cautelares contra los arrestados en la 'operación Voloh' de la Guardia Civil contra el presunto desvío de fondos

4 min

En libertad con cargos Roc Aguilera, Antoni Fuster y Xavier Vinyals, tras ser arrestados el pasado miércoles en el marco de la operación Voloh, ordenada por el magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, y en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos para sufragar los gastos de Carles Puigdemont en Bélgica. 

El magistrado también ha dejado libre a la exconcejal de ERC Marta Molina, supuesta colaboradora de Xavier Vendrell en las actividades presuntamente irregulares que se fiscalizan. En cuanto a Aguilera y Fuster, ambos son los fundadores de la empresa Iniciatives Events SL, una adjudicataria habitual de la Generalitat que, entre otros encargos, asumió la organización del mitin que dio a Carles Puigdemonr en Perpiñán (Francia). Vinyals, a su vez, es presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes

La fiscalía rechaza las cautelares

La decisión del juez Aguirre llega después de que la fiscalía haya rechazado pedir medidas cautelares contra los arrestados. En total, la operación Voloh se saldó con 21 detenidos, de los que nueve han estado en dependencias de la Benemérita hasta que han pasado a disposición de la sala instructora este viernes. El resto deberán declarar cuando así se les notifique.

Los arrestados han llegado a la Ciutat de la Justicia de Barcelona pasadas las 10 de la mañana. Aguirre ha empezado por los interrogatorios de los acusados que tenían menos peso en la presunta trama que se persigue. También deberán declarar tres políticos que formaban parte del denominado estado mayor del procés en los momentos álgidos del independentismo en 2017. Se trata del exalto cargo de CDC David Madí, el empresario Oriol Soler, y Xavier Vendrell, exconsejero de ERC y exmiembro de la banda terrorista Terra Lliure.

Apoyo a los arrestados

Minutos antes del mediodía, aún se encontraban en dependencias policiales a la espera de conocer si el magistrado también decreta su libertad a la espera de juicio.

Una treintena de manifestantes se ha concentrado ante de la Ciudad de la Justicia para dar apoyo a los nueve detenidos. Hasta allí también se ha desplazado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, quien ha señalado: "Volvemos a estar aquí y lo haremos siempre que siga esta persecución política, y hoy son nueve personas que el único delito que han cometido ha sido ser independentista y trabajar por la libertad". Reitera de este modo el mensaje de que se les ha detenido por sus ideas políticas, en lugar de por los presuntos tejemanejes que apunta el juez Aguirre. 

Destacadas en Crónica Vida