Menú Buscar
Lluís Mont, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínic Barcelona, en el ESC Congress 2017, el lunes / CG

"Los robots serán más importantes que la dieta para el corazón"

Lluís Mont, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínic: "El trabajo duro es fatal para la salud cardiovascular"

6 min

Josep Lluís Mont Girbau dirige la Unidad de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona. Acude estos días al congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, el ESC Congress 2017. En conversación con Crónica Global, relata qué espera del encuentro y enumera los últimos avances en su campo. No sólo científicos, sino también de perspectiva.

Pregunta- Explíquele a un paciente qué es el ESC Congress 2017

Respuesta- Es probablemente el mayor congreso de cardiología del mundo.

-Ustedes cardiólogos e investigadores, ¿qué hacen aquí?

-Compartimos experiencias de trabajo. Nos formamos y conocemos nuevas tecnologías. Y la industria aprovecha para hacer contactos de cara a futuros estudios. Es un lugar de investigación y mercado.

-La población envejece, dicen los gestores de la sanidad. ¿Cómo afecta ello a la salud cardiovascular?

-La gente cada vez vive más, es una evidencia. Así que tenemos los accidentes cardiovasculares de más mayores.

-¿Qué cambio supone ello?

-Al final, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte. Está vinculada a otros factores, como la arterioesclerosis. Así que la investigación en este campo es clave.

-¿Qué cambios nota en la población en salud del corazón?

-Cada vez somos más conscientes de las dietas sanas. Pero también somos cada vez más sedentarios. Es necesario hacer un cambio de hábitos.

-¿Conocemos esas rutinas que nos salvarán?

-No. ¿Sabe todo el mundo que las largas jornadas laborales aumentan el riesgo cardiovascular? Sabe la gente que un trabajo con estrés tiene los mismos efectos? Hay factores que son difíciles de cambiar.

-¿No se pueden prevenir?

-Es más fácil cambiar tu dieta que tus horas de trabajo. ¿Tiene el Gobierno consciencia de que las horas de trabajo perjudican al corazón de los ciudadanos?

-Quizá es tarea de las empresas

-Y éstas no tiene incentivos para hacerlo. No pagarán más por menos horas de trabajo. Son intereses económicos: quieren ser competitivas.

-¿Qué otros factores 'ocultos' hay?

-El trabajo duro. No se menciona que si trabajas 15 horas para vivir, estás desgastando tu cuerpo.

lluis mont esc congress 2017 cardiologia cardiologo hospital clinic barcelona

-¿De quién es responsabilidad?

-Los cardiólogos podemos informar, pero es decisión del paciente, y responsabilidad de la administración, que la gente lo sepa.

-¿Cómo afectó la crisis a los corazones de los españoles?

-Hay literatura científica que dice que en los periodos de crisis económica la salud empobrece. La gente fuma más, bebe más y trabaja con más estrés.

-Pone usted mucho acento en el trabajo.

-Es que es crucial. Probablemente, los robots harán más por el corazón que una buena dieta. Porque eliminarán los trabajos duros y pesados. Se trata de aislar los factores de riesgo y trabajar para reducirlos.

-Aguarde un momento, ¿robots?

-Sí. A nivel de paradigma científico, el cambio será mayor con las nuevas máquinas que con los hábitos alimenticios saludables.

-Qué tres prioridades pondría usted para la salud cardiovascular?

-El trabajo en las escuelas. Enseñar que las dietas hipercalóricas son un riesgo.

-(...)

-Y el sedentarismo. No vale trabajar 12 horas e irse al gimnasio a machacarse. Quizá vale con andar o pasear un rato.

-¿Y la tercera?

-Los hábitos de trabajo. Los horarios deben ser razonables. Es algo muy importante. Para mejorar la salud del corazón, necesitamos unos entornos laborales sanos: con menos estrés y agresividad. Y jornadas más cortas.

-La sanidad catalana, ¿combate con eficacia la enfermedad cardiovascular?

-Es un momento de evolución. Aparecen nuevas tecnologías y hace falta coordinarse. Un entorno con muchos actores no lo favorece. En Cataluña hay un grado de acompasamiento bastante notable. Pero hay problemas en cuanto a los salarios médicos, entre otros.

-¿Qué otros problemas ve?

-El papel de las grandes compañías. Se dibuja un escenario con dos grandes modelos: la sanidad pública y la privada o concertada. Se trata de usar los mejores recursos en todo momento.

-¿Qué ha cambiado desde que usted empezó a ejercer hasta ahora?

-Que los pacientes han envejecido. Gastamos muchos recursos asistenciales en enfermos crónicos y con diversas patologías, con baja esperanza de vida. Hay gente terminal, y es una decisión complicada, porque la sanidad tiene, como todo, los recursos limitados. 

Destacadas en Vida