Menú Buscar
Imagen de una reunión de briefing de los Mossos d'Esquadra / CG

Los Mossos piden ayuda ciudadana para atajar una crisis de robos en viviendas

La policía catalana invitan a los vecinos a ayudar ante el repunte de la actividad de los clanes que asaltan pisos y segundas residencias

10.01.2019 11:14 h.
4 min

Los Mossos d'Esquadra han pedido hoy jueves ayuda ciudadana para atajar una epidemia de robos a domicilios. La policía autonómica ha invitado a los vecinos que viven en urbanizaciones a llamar a su comisaría más próxima si observan a personas sospechosas merodear por el lugar.

En declaraciones a RAC1, Albert Oliva, inspector y portavoz de la policía autonómica, ha admitido que "se ha producido un repunte de entradas" en primeras residencias (que copan el 80% de los delitos de este tipo) y segundas viviendas, masías y villas apartadas de los núcleos urbanos. El policía ha admitido que la lucha contra los robos en viviendas "ocupan el segundo lugar en la dedicación de recursos del cuerpo tras el terrorismo".

¿Quién roba?

El efectivo policial ha precisado que este tipo de delitos, "que están creciendo", han repuntado por la presencia de tres tipos de clanes. "Los hay de origen español asentados en Cataluña, de otras partes de la geografía nacional que vienen y se van del territorio en incursiones y también entranjeros". En el capítulo internacional, los robos a domicilios los comandarían bandas "rumanas, georgianas, chilenas y albanesas". No obstante, ha subrayado Oliva que destaca la nueva tipología de caco: el español sin antecedentes que delinque por primera vez en este campo.

En cuanto al método, el inspector ha destacado que los más comunes son las entradas forzando el bombín de la puerta o por ventanas o tejados. "En el cuerpo estamos preocupados por este aumentos de robos con fuerza, claro. Pero queremos mandar tres mensajes. El primero, de tranquilidad a la ciudadanía. El segundo, de que el cuerpo de Mossos d'Esquadra está activo y luchando contra estos grupos, y ya se han desarticulado unos cuantos. Y el tercero, de que si alguien tiene inquietud, puede dirigirse a la comisaría más cercana".

"Se ha hecho daño al cuerpo"

Con lo que respecta al archivo del caso de las querellas por presunto espionaje a políticos y otras figuras del constitucionalismo, el mosso ha lamentado que "se haya hecho daño al cuerpo" desde algunos círculos, sin citar a los medios de comunicación, como sí han hecho el expresidente de la Generalitat prófugo, Carles Puigdemont, y otros tuiteros independentistas. El efectivo policial ha sido más contenido y ha señalado que "a cada mentira los Mossos han respuesto con una explicación milimétrica".

Albert Oliva no ha querido entrar a valorar las publicaciones periodísticas sobre el caso de la incineradora, pero sí ha reivindicado el papel del exmayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, actualmente investigado por su papel en el procés secesionista en Cataluña, y ha criticado que se publicaran "barbaridades" sobre la actividad policial del cuerpo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información