Menú Buscar
Mansión de Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde vivía Arda Turan, que podría sufrir robos por su precio / Sotheby's

Los famosos aseguran hasta las mascotas ante la oleada de robos

'Boom' de los seguros multirriesgo ante el saqueo de las mansiones de las estrellas por parte de bandas organizadas del Este de Europa

25.06.2019 00:00 h.
7 min

Los famosos están asegurando hasta sus mascotas ante la oleada de robos en mansiones de futbolistas en España. El sector de los seguros multirriesgos está experimentando un auténtico boom ante el saqueo de las villas de, por ejemplo, los deportistas. ¿El último? Álvaro Morata, delantero del Atlético de Madrid, que sufrió una entrada no deseada el 9 de junio con su mujer e hijos en el interior.

Los actos criminales contra celebrities han animado un mercado estable. "Tradicionalmente era mucho más frecuente contratar un seguro para la vivienda habitual, pero parece ser que cada vez estamos más concienciados con la necesidad de contar con un buen seguro de hogar ante cualquier imprevisto", explican desde el comparador de seguros Acierto.com. ¿Ha habido un repunte de demanda de estos productos en España? "En los últimos años ha crecido", admite un representante del mismo portal.

"Actos planificados"

Abundan en esta versión desde Securitas. Manuel Escandón, director general de la zona Cataluña, Aragón y Canarias admite que "parece evidente que las viviendas de personas conocidas en diferentes ámbitos de la actualidad, y especialmente relacionadas con el deporte de élite, están siendo un objetivo para la intrusión y comisión de actos delictivos". Agrega el directivo que "no se trata de casos aislados, que ocurran con aleatoriedad, sino que invita a pensar que se trata de actividades planificadas por personas con experiencia en este tipo de delitos y, probablemente, especializadas".

Álvaro Morata, cuya casa sufrió un robo con su familia dentro / EFE
El futbolista Álvaro Morata, cuya casa en Mirasierra fue asaltada el 9 de junio / EFE

Ante ello, crece el sector de los seguros que cubren contenido (elementos que se encuentran dentro de una vivienda) y continente (estructura), amén de la responsabilidad civil. Son productos multirriesgo. ¿Qué cubren? "En principio no hay ningún objeto que a priori no se pueda asegurar, siempre y cuando su tenencia sea legal", explican desde Acierto. No obstante, hay letra pequeña. "En el caso de querer asegurar un objeto con un valor especial la aseguradora nos podrá pedir factura o tasación del mismo, así como llevar a cabo ciertas medidas de seguridad: que esté depositado en una caja fuerte, en una vitrina de seguridad o que la casa disponga de alarma antirrobo por ejemplo", explican.

¿Cuánto me costará?

El personal encargado de asegurar las casas de los futbolistas ante la amenaza de las bandas de robos deberá preparar la chequera. El comparador de seguros aclara que "los ciudadanos no conocen el valor exacto de su contiente", por lo que la aseguradora "multiplica los metros cuadrados de la superficie construida por el coste medio que tiene la reconstrucción de una vivienda de similares características". En el caso del contenido de una mansión, se incluyen "muebles, televisores y aparatos tecnológicos". Ayudan los "elementos adicionales de seguridad como la caja fuerte o las alarmas" porque "las aseguradoras entienden que reducen mucho el riesgo".

casa messi
El 'complejo Messi' en Bellamar (Castelldefels) / CG

Llegados a este punto, los directores de seguridad de futbolistas y clubes también tienen que esmerarse en el capítulo de la prevención. "Las medidas de seguridad deberán tomarse en función de los riesgos que se consideren, en cada caso, tras la realización de un minucioso análisis", ilustran desde Securitas. Este análisis de riesgos incluye "la tipología de las propiedades a proteger, de los hábitos de las personas que habitan en ellos, de su mayor exposición a informaciones públicas, de sus características o de las consecuencias que tendría un acto delictivo de intrusión". Con este plan de trabajo combinan los profesionales la "última tecnología de seguridad con medios humanos de seguridad privada adecuados" con el fin de "favorecer la disuasión" y "minimizar sus consecuencias y proteger adecuadamente" si se consumara el robo.

"Examen en el entorno del futbolista"

Otra fuente del sector de la seguridad recalca que, habida cuenta del aumento de robos en las mansiones de las estrellas de La Liga, las empresas de seguridad han rotado su foco hasta los entornos de los futbolistas. "Ya se sabe que son bandas organizadas, probablemente de Europa del Este por su expertise. Ahora se estudia quién les pasa la inteligencia --o información--. Si son las señoras de la limpieza, los jardineros o algunos vigilantes con pocos escrúpulos. Pueden hacerlos por varios motivos, el más evidente es sacarse un sobresueldo para ellos o gente de su entorno o comunidad", alertan.

"El escenario de trabajo no es fácil --continúa el mismo directivo, que prefiere no revelar su nombre--. A futbolistas como Morata ni se les pasaba por la cabeza tener protección en Londres. Pues le robaron aquí, en Mirasierra. Deportistas de la NBA no llevan ni escolta en Estados Unidos, pues confían en la robustez de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero aquí la falta de medios lastra esa protección". Por ello, los expertos avanzan un "desarrollo de la industria en España hasta niveles que no habíamos visto" ya que detectan un deterioro de la seguridad. "Los futbolistas no eran concientes y, de hecho, hasta ahora han sido poco colaborativos. Con lo que está ocurriendo --doce robos en los últimos meses-- esa percepción está cambiando".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información