Menú Buscar
Vaso de agua / PIXABAY

Así funcionan los robos por el método del vaso de agua

En los últimos meses se han producido varios hurtos en España utilizando este conocido 'modus operandi'

18.12.2018 15:41 h.
2 min

La reciente detención de una pareja de ladrones en Valencia ha puesto en alerta a las autoridades sobre un viejo truco para robar: el denominado 'método del vaso de agua'.

La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles a un hombre y una mujer de 31 y 32 años que, utilizando a su hijo de tres años, empleaba este modus operandi para colarse en los domicilios de personas de edad avanzada para robarles sus pertenencias. Los hurtos eran, básicamente, de dinero y joyas.

Falsos conocidos

El método del vaso de agua consiste en engañar a las víctimas para entrar en sus casas haciéndose pasar por familiares o amigos de algún vecino suyo. Generalmente, suelen ser mujeres que dicen ser sobrinas de la persona en cuestión utilizando su nombre de pila, después de haberlo averiguado indagando en los buzones o a través de los telefonillos.

Aprovechando la buena fe de las víctimas, los ladrones consiguen ganarse su confianza y entrar en su domicilio. Una vez allí, piden un vaso de agua, alegan no tener cobertura, o bien la necesidad de atender una llamada, para quedarse a solas, y aprovechan ese momento para cometer sus hurtos, según advierten desde la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Tras obtener su botín, los ladrones se marchan con rapidez del domicilio, con la excusa de que su teórico familiar --el vecino-- ya ha llegado.

Este tipo de hurtos se ha repetido varias veces en los últimos meses en España, siendo Valencia una de las Comunidades Autónomas más afectadas.